Chicago | Los Angeles | Miami | New York | San Francisco | Santa Fe
Amsterdam | Berlin | Brussels | London | Paris | São Paulo | Toronto | China | India | Worldwide
 
Paris
La Empatía de los Materiales en las Pinceladas Experienciales del Rivismo

 

Montaje-Empatía en el Rivismo

 

La empatía, tiene su ámbito de aplicación, en escenarios donde los actores son personas de carne y hueso. Pero no sólo eso. Son intérpretes vestidos de sentimientos que rellenan muchos capítulos en el guión que la propia vida se encarga de escribirles. Sentimientos propios y ajenos flotan buscando dónde alojarse. Cuantos más sentimientos ajenos comparta una persona, mejor será su relación con las portadoras de esos sentimientos.


   Todo esto podemos reforzarlo, incorporando algunas definiciones de la palabra empatía. Entre ellas:   "Habilidad para percibir y comprender los sentimientos y emociones de otras personas. Supone el saber ponerse en lugar del otro para entender su punto de vista". "La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento"…etc.
   Sin embargo, no obtendríamos ningún resultado positivo si lo que buscásemos fueran los sentimientos y las emociones de elementos materiales y sus interacciones. Pero si tenemos en cuenta otra definición: "Una primera y muy general aproximación a la definición de empatía es que se trata de una forma de captación de la realidad experiencial del otro".   Entonces, la situación cambia. En el Rivismo, las Pinceladas Experienciales basan su función en reunir experiencias vividas por elementos y materiales en general, y servir como materia pictórica para crear un cuadro repleto de dichas experiencias.
   Experiencias vividas, por materiales, objetos, dispositivos y otros, que en compañía del hombre, son testigos mudos de todo lo que acontece en el entorno. El espejo retrovisor del coche, por ejemplo, acaricia la cara del conductor, recoge todas sus instantáneas, sus gestos, sus estado de ánimo y su mirada. También recibe, como si de una película se tratase, todo lo que ocurre en los asientos traseros del vehículo. Actúa como una pantalla de cine, en donde se proyecta lo que pasa dentro del habitáculo y lo que los cristales dejan ver.

   En definitiva, este espejo es testigo de lo que sucede y como esponja, absorbe; historias, conversaciones, situaciones, sentimientos,…etc. Pero él mismo, también se transforma, se empaña, sufre los cambios atmosféricos y se desgasta. Experiencias externas e internas de este material que quedarán adheridas al cuadro en caso de ser utilizadas como Pinceladas Experienciales. Nosotros veremos una instantánea de dicho espejo, como pincelada.    Apreciaremos sus aspectos físicos y químicos pero no podremos captar sus sentimientos. Dichos sentimientos quedan registrados en una dimensión no reconocible por los humanos en forma de una energía sin masa y por lo tanto no visible. Todos estos conceptos son aplicables también a otros elementos: un motor de coche, un dispositivo, una chapa oxidada, un huevo frito, una brasa,…etc.
   Con estos conceptos metafísicos, construiremos transvases energéticos sin masa entre diversos elementos, de tal forma, que pueda establecerse un paralelismo con la empatía humana. Transvases que podemos ver en la obra de Ramón Rivas: El Grito del Huevo, en donde las transparencias permiten a ciertos materiales ser vistos a través de otros, y por lo tanto dejar pasar sus sentimientos a través del otro y ponerse en su lugar. En la zona de unión de las pinceladas experienciales, se producen intercambios y fusiones de experiencias materiales y por lo tanto de sentimientos (ver obras: Atrapamiento experiencial y Puntadas sin Hilo). De esta manera se puede entender el concepto de empatía experiencial.

   También en obras como; Complicidades o Mutación Orgánica, están presentes otros conceptos del Rivismo, como son la Igualdad Experiencial y el Equilibrio entre lo Fuerte y lo Débil. Una pompa de jabón protege a una chapa de acero y deja verla a través de ella. La burbuja recibe los sentimientos materiales de la chapa y se pone en su lugar. Un huevo frito, muy frágil, se pone en situación de una rueda dentada de acero, y en esta ocasión, se produce una transformación o mutación conforme se transfieren los sentimientos de la rueda hacia el huevo.  

    Teniendo presente otro concepto más del Rivismo; De una parte al todo y del todo a una parte, es posible que la empatía experiencial, esté tanto en el Todo como en una de sus Partes. En la obra: El Grito del Huevo, los sentimientos reflejados en la yema de huevo,- que se representa en forma de cara-, tales como; impresión, dolor, horror.., son idénticos a los que tienen sus dos ojos. Los ojos son la clonación de la cara. En este caso, podemos hablar de una empatía interior, que traducida a los conceptos abstractos utilizados, ser trataría de una intra-empatía experiencial.

   Para entender mejor estos conceptos, el autor trabaja con cuadros de formato grande, con la intención de que sean paseables. El observador, tiene la opción de pasear por diversas partes de la obra y reconocer objetos y materiales incorporados mediante Pinceladas Experienciales, tal como se captaron instantáneamente.

   Las experiencias vividas por estos elementos, transformadas en sentimientos, permanecen invisibles en forma de energía sin masa. Su comprensión será función de la información fidedigna que disponga el observador y de sus propias experiencias. De esta forma, será más fácil visualizarlos y poder establecer así, una corriente activa entre la empatía humana y la experiencial. Y en este caso, entre la obra y el observador.

 

Facebook  /  Twitter  /  Youtube

© Rivismo

Obras, Artículos y Vídeos del Rivismo

 

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 1/24/13 | tags: conceptual mixed-media rivismo pinceladas experienciales ramón rivas empatía experiencial sentimientos materiales igualdad experiencial lo fuerte y lo débil







Copyright © 2006-2013 by ArtSlant, Inc. All images and content remain the © of their rightful owners.