STREET now open! Chicago | Los Angeles | Miami | New York | San Francisco | Santa Fe
Amsterdam | Berlin | Brussels | London | Paris | São Paulo | Toronto | China | India | Worldwide
 
New York
El Rivismo presente en la Exposición Permanente XIX ART XXI Arte Contemporáneo para Castilla-La Mancha

 

El Comunicador, Obra del Rivismo de Ramón Rivas

 

El Convento-Museo La Merced de Ciudad Real, puso en marcha el Proyecto XIX ART XXI Arte Contemporáneo para Castilla-La Mancha consiguiendo una exposición de carácter permanente, con una colección de arte contemporáneo de las más completas y de  mayor calidad de España. Cronológicamente, la colección se extiende desde finales del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI.

Los responsables del proyecto han acertado en la puesta a punto tanto del espacio expositivo como de su contenido. Piezas de Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Joan Miró, Antonio López, Antonio Saura, Tapies, Rafael Canogar, Palazuelo, Gordillo, Barceló,… La exposición acoge más de 200 obras y a través de ella, podemos hacer también, un viaje desde los inicios del Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha, como por ejemplo el academicismo de Andrade, hasta lo ultimísimo, adquirido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en certámenes, obras en depósito, cesiones, etc.

Bajo este ambiente artístico es fácil sentir el espíritu de estos creadores que ponen su mundo al alcance  de los amantes del arte. Recorrer este espacio es como viajar en el tiempo, aterrizar en cada época  y asistir a una clase magistral.

Clase magistral a la que se ha apuntado un inquieto periodista del espacio, que no ha dudado en alojarse en este ex convento y tratar de aportar y obtener información de todo lo acontecido a sus compañeros de sala y aportar experiencias de sus viajes a velocidades einstianas en un espacio en continua expansión.

Se trata del protagonista de una obra de el  Rivismo. El Comunicador, es el equivalente a nuestros periodistas de  informativos, pero cuya audiencia está en todo el espacio, en satélites, planetas, estrellas, galaxias…etc. Su porte lleno de fantasía, arma su cuerpo utilizando conceptos básicos del Rivismo, de una parte al todo, y en este caso, su cabeza, tronco, manos, piernas y alas, nacen de una parte de un motor de coche y de un camión, para construir elementos corpóreos o técnicos. En su tronco quedan marcados sus abdominales con los colectores de un motor de camión. Estos órganos blandos en los humanos pasan a ser duros y fuertes, con lo que se produce un cambio de roles en cuanto a las funciones que debieran ejecutar estos músculos.

Lo fuerte y lo débil, otra característica en la obra de Ramón Rivas, protagoniza esta construcción. Las Pinceladas Experienciales, también están presentes. En el escenario aparecen brasas, hierros, piedra, agua,...etc., aportando las experiencias vividas por estos elementos. Conceptos físicos, matemáticos e informáticos visten la composición de pinceladas conceptuales.

Las noticias llegan a través de un  satélite,  cuyo cuerpo central, una esfera, es sustituida por un cubo, en cuyas caras viajan las noticias. Otra vez más, un cambio de roles. ¿Se trata de la cuadratura del círculo? En este caso, aparece la cubicación de la esfera.

Colores cálidos y equilibrados, elementos integrados y roles redefinidos, garantizan un equilibrio tanto en el ámbito pictórico, como en el energético y en el funcional. De esta forma, el protagonista del cuadro, El Comunicador, flota silenciosamente gracias a una gravedad  también cómplice con todos estos conceptos.

 

Facebook  /  Twitter  /  Youtube

© Rivismo 

Obras, Artículos y Vídeos del Rivismo.

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 1/23/13 | tags: conceptual mixed-media barcelo Canogar Tapies Chillida Miro Dali de una parte al todo lo fuerte y lo débil el comunicador ramón rivas pinceladas experienciales rivismo







Copyright © 2006-2013 by ArtSlant, Inc. All images and content remain the © of their rightful owners.