Chicago | Los Angeles | Miami | New York | San Francisco | Santa Fe
Amsterdam | Berlin | Brussels | London | Paris | São Paulo | Toronto | China | India | Worldwide
 
New York
Mutación Orgánica en el Rivismo. Intercambio Funcional entre Materiales

 

Mutación Orgánica. Obra del Rivismo de Ramón Rivas

 

Cada material, elemento, objeto,…etc., tienen características muy  específicas para desarrollar la función para la que fueron creados. En el Rivismo, es posible traspasar estas características. La aplicación de Pinceladas Experienciales, permite conceptualmente, establecer Igualdades y Equilibrios entre los Elementos que participan en la obra. Sus características, funciones y roles pueden ser reasignados e intercambiados hasta conseguir una compensación total.

            La obra, Trasmutación orgánica (Rivismo, Ramón Rivas 2009 / 195 x 195 cm), sirve como modelo perfecto para explicar muchos de los conceptos que caracterizan al Rivismo y que tienen como principal protagonista sus Pinceladas Experienciales. Conceptos tales como; Igualdad y Equilibrio Experiencial, Empatía Experiencial y Lo Fuerte y lo Débil, entre otros.

Analizando el cuadro, la función con mayor potencia la desarrolla la rueda dentada, tipo engranaje. Su poder y función, se transmite al huevo que sufre una mutación orgánica y se va transformando poco a poco en rueda dentada. El propio elemento unicelular alimenta el depósito de combustible mientras dura el intercambio. El proceso de transmisión finaliza  al establecerse el equilibrio entre ambos elementos. Como árbitro de la contienda, otra rueda de acero con cadena, contempla la evolución mutacional.

Las chapas de hierro y cobre, reciben en forma de pequeñas ruedas dentadas, aportaciones del elemento principal, de tal forma, que en estos cuatro elementos (rueda-huevo-hierro-cobre), se establece un equilibrio de fuerzas y una reasignación de roles.

Los tubos que ejercen la función de costuras, utilizan su condición hueca para facilitar el proceso entre estos materiales. Mientras tanto, las virutas existentes en estas uniones, y que son el resultado del intercambio energético-funcional, observan, como si de un río se tratase, los arcos de un supuesto puente que une sus orillas. Su color morado o malva, será el distintivo que acredite el final del proceso.

El huevo frito que es blando y frágil, pasa a ser duro y con potencia similar a la rueda dentada. El elemento de mayor fortaleza, reparte en beneficio de los más débiles. En el proceso final se establece la Igualdad y Equilibrio, y todo esto, por la utilización conceptual de las Pinceladas Experienciales.

En todo este proceso, los elementos orgánicos y materiales intervinientes, pasan por la fase de ponerse en el lugar del otro, como camino para alcanzar los objetivos marcados. La Empatía Experiencial es protagonista para realizar esta mutación orgánica y el equilibrio y la reasignación de roles.

En cuanto al diagrama energético, la fuerza principal va desde la rueda hacia el   huevo. Toda esta energía es distribuida también a los restantes elementos del cuadro, mediante un vector dirigido desde  la escalera de caracol hasta el lucernario situado en la esquina superior derecha. Esta diagonal energética actúa como pulverizador, al interferir sobre la fuerza principal, difuminando el espectro energético hacia todos los puntos del cuadro.

Lo fuerte cede sus funciones a lo débil, como hemos visto, la rueda dentada al huevo. También, en el caso de la garrucha de acero, que tiene unas fisuras y están reparadas por un elemento débil, el hilo. La Igualdad Experiencial, hace su aparición conceptual, Lo Fuerte y lo Débil, pasan a significar lo mismo.

En el proceso final, se ve cómo a través de un túnel van pasando los elementos ya equilibrados y con los roles reasignados. Huevos con yemas de color morado, teñidos por el resultado compensatorio del hierro y cobre, pasan a transformarse en elementos principales tipo rueda-huevo, que se desplazan por un túnel construido por tubos huecos. De esta forma, todos los elementos que intervienen en la obra, tienden porcentualmente al mismo protagonismo.

La composición de la obra, también se mantiene en equilibrio. Existe una compensación entre sus elementos en cuanto a tamaños, disposición, colores, luces y funciones. Cada elemento, mantiene las características instantáneas del mismo momento en que se captaron para integrarse al cuadro como Pincelada Experiencial.

Por lo tanto, aportarán la luz, el brillo, las sombras,…etc., que tenían en el momento de dicha captación. De aquí, que en la composición general pueda denotar falta de lógica global. Pero es aquí en donde entra la Filosofía del Rivismo. Cada pincelada incorpora fielmente al soporte, toda la información y experiencias vividas por elementos, dispositivos y materiales. La integración de las mismas al escenario se hace bajo esta premisa.

El balance final. Una obra cargada de energía, invisible para nosotros, pero que interacciona positivamente con los sentimientos del observador mientras pasea entre sus entrañas experienciales.

 Facebook  /  Twitter  /  Youtube

© Rivismo

Obras y Vídeos del Rivismo

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 1/16/13 | tags: digital photography modern conceptual video-art abstract empatía experiencial ramón rivas pinceladas experienciales equilibrio de pinceladas rivismo reasignación de roles lo fuerte y lo débil. igualdad experienciales







Copyright © 2006-2013 by ArtSlant, Inc. All images and content remain the © of their rightful owners.