Chicago | Los Angeles | Miami | New York | San Francisco | Santa Fe
Amsterdam | Berlin | Brussels | London | Paris | São Paulo | Toronto | China | India | Worldwide
 
New York
El Rivismo en el Arte del siglo XXI
"Experiential Bird". Flight Experiences Materials. Rivismo (Ramón Rivas / Spain)

En el Rivismo, elementos o partes de ellos, participan en las Pinceladas Experienciales, como Parte de un Todo. Pero también, una parte de un elemento, o el elemento completo, se puede transformar conceptualmente en un Todo, como ocurre con los Rostros Experienciales. En esta obra; “Pájaro Experiencial”, estos elementos individuales convertidos, incluso, en un Todo, participan en una composición cuya sinergia dotan al lienzo de una energía multiexperiencial.

 

Elementos que aunque son testigos mudos, llevan incorporadas sus experiencias, su aspecto, su textura, su desgaste; orgánico, mecánico y físico, y el registro de historias vividas paralelamente en compañía de personas, son parámetros que encajan dentro de la Filosofía y Conceptos del Rivismo.

Pero es posible, ampliar estos conceptos, trabajando los elementos referidos anteriormente, hasta conseguir una unión compositiva, cuyo ensamblaje dotan a la obra de un efecto multiplicador como consecuencia de la sinergia experiencial creada al interconexionar dichos elementos.

Este trabajo, “Pájaro Experiencial - Experiential Bird”  (Rivismo - Ramón Rivas  2016 / 195 x 195 / Spain), sirve como modelo perfecto para explicar muchos de los conceptos que caracterizan al Rivismo y que tienen como principal protagonista a sus propias Pinceladas Experienciales. Conceptos tales comoIgualdad y Equilibrio ExperiencialEmpatía Experiencial y Lo Fuerte y lo DébilReasignación de Roles, entre otro, impregnan a cada elemento, para construir un conjunto, en donde;  las alas, la cola, la cabeza, el pico,…etc., recomponen un pájaro muy especial, que vuela con las experiencias testimoniales incorporadas a estos materiales, que en su día, estuvieron presentes en la vida de personas, y que en este escenario, son los portadores de la energía necesaria para que este Pájaro Experiencial, …vuele.

© Rivismo

ObrasArtículos y Vídeos del Auto
Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 5/13 | tags: modern mixed-media painting rivismo Art ramón rivas pinceladas experienciales Bird experiential bird pájaro experiencial




La interrogación en el Rivismo, a través de la obra de Ramón Rivas: “Six W – 6?”

  

Cuando se componen textos cuyo objetivo es el de captar la atención y contener lo más relevante para que de esa forma se concentre y optimice su contenido, no hay mejor opción, que recurrir a un grupo reducido de palabras, que constituyen la estructura base para desarrollar y lanzar cualquier idea o proyecto.

      A partir de esta selección textual, será posible desarrollar cualquier proyecto con la garantía de no dejar nada en el tintero, porque con estas palabras, se dará respuesta a cualquier pregunta que conlleve la realización de cualquier proyecto; escribir una noticia, desarrollar una idea política, organizar un gran evento; empresarial, cultural, deportivo, etc.,  o incluso organizar la propia vida personal.

      Las palabras que contienen la respuesta a las preguntas que cualquier persona, institución o empresa necesitan saber para entender o desarrollar cualquier tipo de proyecto, son las siguientes:

      What?: Qué ocurrió o cuál es la información a destacar. Qué se trata de proyectar.

      Who?: Quién la realizó. Quién la sugirió.

      Where?: Dónde se sitúa el hecho destacable. Dónde se localizará el proyecto.

      When?: Cuándo ocurrió aquello que contamos. Cuándo se fraguó la idea.

      Why?: Por qué ocurrió. Por qué es necesario realizar el proyecto.

      How?: Cómo ocurrió. Cómo se fraguó la idea.

      Enlazando estos conceptos con la obra pictórica en cuestión, se trata de rendir un homenaje a la letra "W" y sobre todo, a las palabras citadas anteriormente que la contienen. Estas 6 W, constituyen una regla de oro para el periodismo, tanto para estructurar con ellas el arte de la pregunta en el mundo de la comunicación, como en el de la redacción de una noticia o una información. Pero también, -como ya se ha dicho-, puede ser aplicable a la hora de realizar un proyecto social, empresarial, deportivo, cultural, de vida personal, -o simplemente-, organizar una exposición, hacer una escultura o pintar un cuadro.

       Con estas seis palabras y con sus consiguientes signos de interrogación, Ramón Rivas construye su obra, cuyo título es: “Six W – 6?”. Los 6 signos (?), forman el soporte en el que se alojan las palabras, acompañadas de Pinceladas Experienciales, característica específica del Rivismo. La estudiada disposición de los mismos, impregnan a la obra de un carácter figurativo.

      El movimiento se consigue a través de dos de sus (?) contrapuestas y de unos círculos que simulan el trabajo de ruedas dentadas. Los cuadros blancos y negros invitan a los ojos del observador a mover los círculos y a participar en la obra. 

© Rivismo

ObrasArtículos y Vídeos del Auto

 

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 1/23 | tags: modern conceptual mixed-media painting Six W - 6? ramón rivas pinceladas experienciales Art rivismo




El Rivismo en el Arte Concreto y Geométrico

 

Composición Geométrica Experiencial. (Rivismo - Ramón Rivas / Spain

En el Rivismo, las Pinceladas Experienciales, constituyen la base de esta forma de expresión artística. Pinceladas que contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos y espacios, que tienen sus propios roles y que han sido testigos mudos de muchas situaciones protagonizadas por la presencia e intervención de  personas.

       En las composiciones del Rivismo, cada pincelada está cargada de sus propias vivencias y experiencias materiales, y normalmente, no tienen ninguna barrera, para que pinceladas con distintas vivencias y pertenecientes a espacios y tiempos distintos, puedan juntarse, superponerse, interactuar e incluso fundirse entre sí, sin limitación en el escenario de la composición. Esta libertad de acción, que son base filosófica y conceptual de esta expresión artística, permite dar lugar al término de la Igualdad Experiencial, y otros, como la Empatía Experiencial y Lo Fuerte y lo Débil, todo esto entre materiales.

       La inclusión de elementos geométricos sencillos (círculos, cuadrados, triángulos) como limitadores de espacio, reasignan nuevos contenidos a los ya existentes en el Rivismo. La expresión plástica en el Arte Concreto se basa, principalmente, en la línea, la superficie y el color relegado a un segundo plano, pero en esta propuesta, el color es potenciado y sustituido por las características cromáticas, texturales y vivenciales que aglutinan las Pinceladas Experienciales.

     La estructura de la composición realizada mediante formas geométricas, genera una representación de ideas abstractas, que la incorporación de estos nuevos conceptos convierte en una nueva realidad con vida propia. La simple abstracción geométrica que aparenta ser intelectual, fría, estructural, rectilínea, sencilla y ordenada, se convierte en intuitiva, emocional, misteriosa, orgánica, energética y generadora de interpretaciones y recuerdos.

         Estos conceptos, están expresados en una de las Obra del Rivismo, denominada “Composición Geométrica Experiencial” (Ramón Rivas / Spain). Sobre un lienzo de forma cuadrada, se incluye una composición geométrica calculada y ordenada, mediante seis cuadrados unidos por un vértice y manteniendo una proporción delimitada por una líneas que acotan el espacio.

      Cada uno de los cuadrados está relleno, cromáticamente hablando, de Pinceladas Experienciales distintas, desde una escalera de acero inoxidable que invita a reflexionar, soñar, o acabar con la mente el inicio y final de los  escalones, pasando, y entre otros, por elementos oxidados con restos de soldadura que reflejan las vivencias de este elemento, quizás por pertenecer a un dispositivo o una máquina utilizada por el hombre que ha sufrido desperfectos por el paso del tiempo.

      También, círculos superpuestos, que arropan con su redondez las formas rectilíneas y frías de los límites de cada cuadrado, transfiriendo su contenido; su calor, su colorido, sus fórmulas einstianas y las múltiples experiencias que conllevan cada uno de dichos círculos.

     Debajo de estos elementos, un fondo que refleja, el paso del tiempo, el desplazamiento de elementos y objetos en presencia del hombre. Un espacio con multitud de rodadas que invita a pensar, de dónde vienen y hacia dónde van, quiénes la hicieron, cuándo y por qué. Invitando al observador del lienzo a seguir con su mirada las huellas del camino, lo que obliga a pasar sobre los elementos geométricos y descubrir su textura, su profundidad y su misterio.

      Cerrando la composición, en el cuadrado mayor, una fórmula catalogada como muy especial y denominada, Identidad de Eulere+ 1 = 0, notable por relacionar cinco números muy utilizados en la historia de las matemáticas y que pertenecen a distintas ramas:

      π (pi) es el número más importante de la geometría, e (número de Euler o constante de Napier) es el número más importante del análisis matemático, i (imaginario) es el número más importante del álgebra, 0 y 1 son las bases de la aritmética por ser los elementos neutros respectivamente de la adición y la multiplicación.

            Con toda esta información, la mente del observador puede elegir en un menú extenso y muy variopinto para interactuar con los elementos existentes y crear su propia obra. 

 

© Rivismo

ObrasArtículos y Vídeos del Auto

 

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 1/20 | tags: modern conceptual mixed-media drawing painting rivismo Art pinceladas experienciales ramón rivas Arte Concreto arte geométrico




Ramón Rivas con su obra: "El Comunicador", presente en el Día Internacional de los Museos

 

Con el lema: “Museos para una sociedad sostenible”, se presenta el Día Internacional de los Museos de 2015.

     El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos (ICOM)”.

     Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los  eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

       El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.

Transmitir y canalizar la información en el mundo cultural, es vital para optimizar lo que representa sin duda, el alimento del alma. Situar esta información en un menú claro para el ciudadano le permitirá viajar sin trabas por la ciudad del espíritu, en busca de una sociedad sostenible.

 El Rivismo, consciente de esta carencia contribuye modestamente; innovando, imaginando y creando propuestas artísticas que puedan llegar más fácilmente al público deseado. Para ello, utiliza los medios existentes en el mundo de la tecnología y del conocimiento. 

     El Museo de la Merced de Ciudad Real está integrado en esta propuesta, mostrando sus obras y sobre todo, su Colección Permanente XIX Art XXI arte contemporáneo para Castilla- La Mancha. Con obras de Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Joan Miró, Antonio López, Antonio Saura, Tapies, Rafael Canogar, Palazuelo, Gordillo, Barceló,… y entre las cuales se encuentra la obra: “El Comunicador”, del manchego, Ramón Rivas.

     Bajo este lujoso ambiente artístico, es fácil sentir el espíritu de estos creadores que ponen su mundo al alcance  de los amantes del arte. Recorrer este espacio es como viajar en el tiempo, aterrizar en cada época  y asistir a una clase magistral.

     Clase magistral a la que se ha apuntado un inquieto periodista del espacio, que no ha dudado en alojarse en este ex convento y tratar de  obtener información de todo lo acontecido, aportando a sus compañeros de sala estos conocimientos y sus propias experiencias en viajes a velocidades einstenianas a través de un espacio en continua expansión.

     Se trata del protagonista de la obra, El Comunicador. Es el equivalente a uno de nuestros periodistas de informativos, pero cuya audiencia está en todo el espacio; en satélites, planetas, estrellas, galaxias…etc. Su porte lleno de fantasía, arma su cuerpo utilizando conceptos básicos del Rivismo, de una parte al todo, y en este caso, su cabeza, tronco, manos, piernas y alas, nacen de una parte de un motor de coche y de un camión, para construir elementos corpóreos o técnicos. En su tronco quedan marcados sus abdominales con los colectores de un motor de camión. Estos órganos blandos en los humanos pasan a ser duros y fuertes, con lo que se produce un cambio de roles en cuanto a las funciones que debieran ejecutar estos músculos.

     Lo fuerte y lo débil, otra característica en la obra de Ramón Rivas, protagoniza esta construcción. Las PinceladasExperienciales, también están presentes. En el escenario aparecen brasas, hierros, piedra, agua,...etc., aportando las experiencias vividas por estos elementos. Conceptos físicos, matemáticos e informáticos visten la composición de pinceladas conceptuales.

     Las noticias llegan a través de un  satélite,  cuyo cuerpo central, una esfera, es sustituida por un cubo, en cuyas caras viajan las noticias. Otra vez más, un cambio de roles. ¿Se trata de la cuadratura del círculo? En este caso, aparece la cubicación de la esfera.

     Colores cálidos y equilibrados, elementos integrados y roles redefinidos, garantizan un equilibrio tanto en el ámbito pictórico, como en el energético y en el funcional. De esta forma, el protagonista del cuadro, flota silenciosamente gracias a una gravedad  también cómplice con todos estos conceptos.

     El objetivo que persigue el lema de esta convocatoria en el Día Internacional de los Museos 2015 “Museos para una sociedad sostenible”, lo hace transmisible este entrañable comunicador, quien desde su hábitat cósmico, no ha escatimado esfuerzos para hacer llegar esta información por todos los canales tridimensionales, e incluso al espacio curvo einsteniano, que por el momento, no podemos visualizar al contemplar este lienzo. 

 

© Rivismo

Lea artículos publicados del autor

Vídeos del Rivismo

Vean más obras del Rivismo

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 5/17/15 | tags: modern conceptual mixed-media painting espana Ciudad Real Castilla-La Mancha La Merced Dia Internacional de los Museos el comunicador pinceladas experienciales ramón rivas Art rivismo




Número de Oro. Punto Phi, la optimización de los resultados creativos. “La Espiral de Fibonacci”, el homenaje del Rivismo

 

Los resultados de la aplicación de los conceptos de la razón o proporción áurea, nos lleva a localizar el punto Phi, en donde, artísticamente, se concentra el clímax de una obra musical, la belleza de una obra pictórica, arquitectónica o de una fotografía, y en general, a optimizar el resultado de la obra creada por el hombre, por la naturaleza o presente en cosas que aparecen de forma espontánea e incontrolable. El Rivismo rinde homenaje a este concepto, pilar base en cualquier tipo de creaciones.

    Cuando observamos un número, lo inmediato es pensar que como “unidad” puede representar algo evidente; una medida, una valoración, la edad, el peso, etc. Un sólo número para definir una característica asociada a un objeto. En el caso de su peso, el número 50, expresaría lo que pesa; 50 Kg, 50 Libras,…etc.

     Pero en la antigüedad, este concepto de “unidad”,  se amplió descubriendo un número con propiedades muy interesantes y que se calificó como una relación o proporción. Proporción que se encuentra tanto en figuras geométricas como en las partes de un cuerpo y en la naturaleza como relación entre cuerpos, entre otros.

     Esta proporción se calcula al dividir un segmento en dos partes. Y se da cuando la razón entre la totalidad del segmento y la parte mayor, es igual a la razón de dicha parte mayor y la menor.

    Curiosamente, esta proporción, no solo se encuentra en cosas construidas artificialmente o incluso humanas, sino que sorprendentemente, también se encuentra en la propia naturaleza y en cosas que no son controlables. En este aspecto, Platón (c.428-347 a. C.), la calificó como la mejor de todas la relaciones matemáticas e imprescindible en la física del cosmos.

     Los griegos creían que era la medida de la proporción divina, de la belleza perfecta, y se encuentra en el universo entero. En la pintura, arquitectura, música, cuerpo humano, en el ADN en general, en el crecimiento demográfico, -y en el tiempo en que vivimos-; medidas de las tarjetas de crédito, hojas de papel, televisores,…etc.

     Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Alberto Duero, entre otros, utilizaron en sus obras esta proporción en la relación entre altura y anchura de sus objetos y personas. Proporción que denominaremos Phi y que tiene un valor equivalente a 1,618…

   Las espirales de las caracolas crecen en esta proporción Phi, al igual que en los girasoles y en los pétalos de las rosas (en este caso, siguen la serie de Fibonacci).
    También, los templos griegos guardan esta proporción en su construcción, al igual que las pirámides de Egipto. 

    Analizando sonidos en composiciones clásicas, las estructuras formales de las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de Beethoven, en obras de Schubert y Debussy, estos músicos –probablemente de forma inconsciente-, compusieron utilizando la Proporción Áurea o Phi al establecer el equilibrio en la masa sonora de sus composiciones.

     Phi, que está presente en la arquitectura egipcia y griega, en el arte renacentista y en la catedral de Nôtre Dame de París, asume la función de director de la orquesta de la belleza y del equilibrio.

    Entrando en el contenido numérico de esta proporción, señalar una serie de números que nos ayudarán a construir gráficamente una espiral, que podremos determinar, como: Espiral Áurea, de Durero o de Fibonacci.

     En la serie de Fibonacci, cada número es la suma de los dos anteriores:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144,... Si se divide un número entre el anterior, el resultado que da es cada vez más cercano a Phi.

     Como curiosidades, reseñar las coincidencias en los siguientes valores:

    El valor de Phi, es = 1,618 0339 887. El cuadrado de Phi = 2, 618 0339 887 y el inverso de Phi = 0, 618 0339 887.

 

     Para construir las posibles espirales, se aplican los conceptos de la serie de Fibonacci, la proporción Phi y los rectángulos áureos.


Rectángulos:     3:5 – 5:8 – 8:13 – 13:21 – 21:34 – 34:55 – 55:89 – 89:144 – 144:233 – 233:377 – 377:610

Serie de Fibonacci:              3 – 5 – 8 – 13 – 21 – 34 – 55 – 89 – 144 – 233 – 377 – 610

Proporción:         1:1,667  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ > 1:1,618 

 

     Los resultados de la aplicación de estos conceptos de proporción, nos lleva a localizar el punto Phi, en donde, artísticamente, se concentra el clímax de una obra musical, la belleza de una fotografía, y en general, a optimizar el resultado de la obra creada por el hombre, por la naturaleza o presente en cosas que aparecen de forma espontánea.

     Teniendo en cuenta estos conceptos, el siguiente paso consiste en homenajear a este concepto, cuyo protagonista es la  Razón Áurea, Divina Proporción, Número de Oro, o simplemente, el número Phi.

     Artísticamente, la obra del Rivismo, creada por Ramón Rivas, que lleva el nombre de “Espiral de Fibonacci”, -aunque también podría llamarse Espiral de los Rectángulos Áureos o la Espiral de Durero, entre otros-, aplica la construcción que el mismo Durero aplicó, “utilizando únicamente la regla y el compás”, o realizándola con mayor precisión si se considera como una espiral logarítmica.

     La división reiterativa de cada rectángulo; en un cuadrado de lado el menor de dicho rectángulo y otro rectángulo, que sigue el proceso de división con el rectángulo nuevo creado, reproduce un esquema gráfico, cuyas partes geométricas, -rectángulos y cuadrados-, son tratadas por la Pinceladas Experienciales del Rivismo. Los arcos dibujados en cada cuadrado y unidos hasta formar una espiral, completan la obra de Ramón Rivas, sustituyendo la supuesta línea por esferas que recorren la trayectoria espiral en un homenaje a la existencia del número Phi, que representa las proporciones existentes en las creaciones del hombre, en la propia naturaleza, en el cosmos o en muchas otras cosas que se crean de una forma espontánea e incontrolable. 

     Número: 1,618,  aparece etiquetado en lugar visible de la obra para no olvidar su existencia ni su trascendental significado.

 

© Rivismo

Lea más artículos del Autor

Artículos publicados del Autor

Vea vídeos del Rivismo

 Twitter    Facebook

 
Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 5/7/15 | tags: modern conceptual mixed-media painting número de oro proporción divina Phi fibonacci durero ramón rivas pinceladas experienciales Art rivismo




"Magnetismo Manchego". Obra del Rivismo en homenaje al IV Centenario de la Edición de la 2ª Parte de Don Quijote de la Mancha por Don Miguel de Cervantes

 

En 2015 se celebra el IV Centenario de la publicación de la 2ª Parte de la novela universal Don Quijote de la Mancha, por Don Miguel de Cervantes y Saavedra. la Obra "Magnetismo Manchego", es un homenaje a este acontecimiento histórico. 

En el Rivismo, las historias vividas, las experiencias acumuladas y los testigos, aunque sean mudos, representan la filosofía y la estructura para expresar y plasmar artísticamente los sentimientos en el ámbito material y poder incorporarlos a cualquier  tipo de soporte. 

     Las Pinceladas Experienciales, creadas por el artista plástico Ramón Rivas, entran en la vida, en las experiencias e historias de elementos, objetos, materiales, dispositivos,…etc., que preferentemente en compañía de personas, son testigos mudos de lo que ocurre en el mundo material, social y  sentimental.

     De esta forma, componentes debidamente estructurados, pueden contar sus propias historias, e incluso transformarse en actores puramente materiales para narrar dichas historias  o representar personajes que transmiten con un alma que no es humana sus experiencias y vivencias en relación al mundo de los personas.

  El Rivismo, incorpora este tipo de planteamiento en el que la pincelada tradicional, preferentemente, tiende a ser sustituida por la pincelada experiencial, aportando frescura y riqueza al arte contemporáneo del siglo XXI.

      Si leemos el siguiente texto: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

    Vemos que el hecho de que diga: “no hace mucho tiempo…” hace contemporáneo a un personaje universal, Don Quijote de la Mancha, que va a ser protagonista en una obra del Rivismo, denominada: Magnetismo Manchego.

      Don Quijote se viste de pinceladas experienciales y a través de las mismas, se cuenta parte de la historia de este personaje que posa en un formato de retrato-busto.

     La obra del artista manchego Ramón Rivas, reconstruye este personaje  utilizando elementos materiales que poseen su propia historia y que trazan similitudes con el aspecto orgánico y espiritual del mismo.

     El magnetismo que irradia nuestro personaje se debe, en gran parte, a la envidia que llevamos en nuestro interior. Cuando pensamos o planificamos  nuestro futuro, pensamos en lo que nos gustaría ser y soñamos muchas cosas que jamás llegaremos a hacer realidad. Las circunstancias nos vencen, y en definitiva, nos sentimos unos quijotes fracasados. Sin embargo, nuestro personaje al inventarse su futuro y el proyecto de lo que quiere ser, lo hace en forma llamatívamente artística e incluso con modelos literarios, y lo más importante, lucha para conseguirlo por muy descabellado que sea dicho proyecto. Ese futuro, no pretende conseguirlo por medio de encantamientos, sino por el valor de su brazo, pese a la oposición realista de su escudero Sancho Panza.

     ¿Cómo se incorpora el magnetismo en la obra? Pues…, mediante las pinceladas experienciales. Para eso, se ha recurrido a un transformador de potencia de una máquina de soldadura. Un transformador obsoleto hallado en un desguace. Un dispositivo pensado para amplificar la intensidad de corriente de salida, mediante el magnetismo creado por la corriente que circula por unos cables. Un elemento que lleva en su registro material muchas anotaciones. Trabajos de soldadura, testigo de situaciones, actuaciones y conversaciones entre constructores, arquitectos, obreros,..etc. Conversaciones que pudieran aglutinar el suficiente contenido para crear uno y mil guiones que nada pudieran envidiar al mismo guión de Cervantes. Pero claro está. Si hubieran caído en sus manos.

    Este dispositivo, se transforma en el rostro de Don Quijote. Los cables se retuercen y se amoldan al aura del  Caballero de la Triste Figura ocupando los espacios de su rostro. Ahora; los pómulos, boca, ojos,..etc. están formados por cables generadores de magnetismo. Magnetismo que constituye la razón de ser de este singular  personaje. El semblante generado, refleja con cierta precisión los cambios que él mismo señala y que se corresponden, entre otros; con la ausencia de Dulcinea del Toboso, cuando se quita la armadura y se queda desnudo, al buscar un refugio en el bosque y cuando rasga sus vestiduras, esparce sus armas y da muestra de locura.

    También, aparecen corrientes energéticas que activan más las fantasías escritas, y que se alojan, incluso, en su casco,-bacía de barbero-, representando a un dragón volador que se alimenta de queso manchego.

   Su contemporaneidad, también se refleja en una camisa moderna con la que muestra su complicidad con otro gran genio, también loco, pero de otro costal, y que es Einstein. La aparición de fórmulas sobre la ecuación de la relatividad, presagian un deseo universal, Don Quijote viaja por el universo a la velocidad de la luz y como manifestó el genial físico, el paso del tiempo,-en estas circunstancias-, se ralentiza, nosotros envejecemos, pero él, muy poco. Permanece prácticamente igual mientras viaja generación tras generación y galaxia tras galaxia.

   Don Quijote, repara su armadura con cartón, lo cual muestra, una vez más, la locura, la imaginación y el ingenio. En la obra Magnetismo Manchego, la armadura está reparada con su misma historia.  Los hombros están protegidos por páginas de papel con texto de los capítulos que escribió, el mismo Don Miguel de Cervantes.

     El semblante triste del Caballero Andante, queda compensado por la incorporación, junto a su corazón, de un contemporáneo pins en el que aparece un pequeño corazón y el nombre de su amada Dulcinea del Toboso.

     Corazón sobre corazón para curar todas sus tristezas, compensar sus descalabros y asentar sus ideales. Y sobre todo, para revitalizar el deseo de ser dueño y señor de su Proyecto de vida.

 

© Rivismo

ObrasArtículos y Vídeos del Autor

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 5/5/15 | tags: modern conceptual mixed-media painting espana don quijote de la mancha miguel de cervantes pinceladas experienciales Art rivismo




El Rivismo y la importancia de la letra W. Obra de Ramón Rivas: “Six W – 6?”

Six W - 6? Obra de Rivismo (Ramón Rivas / Spain

 

Las Pinceladas Experienciales del Rivismo, incorporan a sus composiciones, las experiencias vividas por elementos  materiales, y en este caso,  son las letras y palabras las que protagonizan la escena del lienzo, con el deseo de que reciban un justo homenaje.

Cuando se componen textos cuyo objetivo es el de captar la atención y contener lo más relevante para que de esa forma se concentre y optimice su contenido, no hay mejor opción, que recurrir a un grupo reducido de palabras, que constituyen la estructura base para desarrollar y lanzar cualquier idea o proyecto.

What, Who, Where, When, Why, hoW son las palabras que contienen la "W", y que el Rivismo homenajea por su gran importancia en la creación de proyectos personales, sociales, políticos y empresariales.

       A partir de esta selección textual, será posible desarrollar cualquier proyecto con la garantía de no dejar nada en el tintero, porque con estas palabras, se dará respuesta a cualquier pregunta que conlleve la realización de cualquier proyecto; escribir una noticia, desarrollar una idea política, organizar un gran evento; empresarial, cultural, deportivo, etc.,  o incluso organizar la propia vida personal.

       Las palabras que contienen la respuesta a las preguntas que cualquier persona, institución o empresa necesitan saber para entender o desarrollar cualquier tipo de proyecto, son las siguientes:

       What?: Qué ocurrió o cuál es la información a destacar. Qué se trata de proyectar.

       Who?: Quién la realizó. Quién la sugirió.

       Where?: Dónde se sitúa el hecho destacable. Dónde se localizará el proyecto.

       When?: Cuándo ocurrió aquello que contamos. Cuándo se fraguó la idea.

       Why?: Por qué ocurrió. Por qué es necesario realizar el proyecto.

       How?: Cómo ocurrió. Cómo se fraguó la idea.

       Enlazando estos conceptos con la obra pictórica en cuestión, se trata de rendir un homenaje a la letra “W”. Estas 6 W, constituyen una regla de oro para el periodismo, tanto para estructurar con ellas el arte de la pregunta en el mundo de la comunicación, como en el de la redacción de una noticia o una información. Pero también, -como ya se ha dicho-, puede ser aplicable a la hora de realizar un proyecto social, empresarial, deportivo, cultural, de vida personal, -o simplemente-, organizar una exposición, hacer una escultura o pintar un cuadro.

      Con estas seis palabras y con sus consiguientes signos de interrogación, Ramón Rivas construye su obra, cuyo título es: “Six W – 6?”. Los 6 signos (?), forman el soporte en el que se alojan las palabras, acompañadas de Pinceladas Experienciales, característica específica del Rivismo. La estudiada disposición de los mismos, impregnan a la obra de un carácter figurativo.

       El movimiento se consigue a través de dos de sus (?) contrapuestas y de unos círculos que simulan el trabajo de ruedas dentadas. Los cuadros blancos y negros invitan a los ojos del observador a mover los círculos y a participar en la obra. 

 

© Rivismo

ObrasArtículos y Vídeos del Autor
 

 

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 5/3/15 | tags: modern conceptual mixed-media painting How Why when where who what pinceladas experienciales Art rivismo




Invento para evitar accidentes de tráfico por consumos de alcohol y drogas y para eliminar los robos de vehículos

 

José Antonio Hervás Rivas
      Del deporte de élite al mundo de los inventores. José Antonio Hervás Rivas ha llevado una vida muy intensa en la que el trabajo duro ha sido su aliado. Del fútbol profesional en varios equipos españoles  de primera división, -entre ellos el Hércules de Alicante-, en donde se ha dejado parte de su vida, obteniendo un balance positivo de éxitos y algunas lesiones, ha orientado su vida y su creatividad hacia el mundo de los inventores. Un dispositivo cuyo objetivo es el de reducir al máximo los accidentes de tráfico por consumos de alcohol, drogas y otras sustancias tóxicas, lo ha patentado.

      Para eso, ha contado con la colaboración de Ramón Rivas Nieto, Ingeniero Industrial, inventor y creativo en el mundo del arte (Rivismo). Un invento que se ha tratado globalmente y cuya aplicación no sólo se reducirá a los vehículos que circulan por tierra, sino también a los que van por mar y por aire.

 

RESUMEN  DEL  INVENTO

 

“SISTEMA INTEGRADO DE RECONOCIMIENTO DE DATOS PARA DESBLOQUEAR Y/O BLOQUEAR OBJETOS, MECANISMOS, DISPOSITIVOS  Y/O  SIMILARES ACCIONADOS POR MOTOR EN CUALQUIER MEDIO”.

 

      El sistema inventado como Patente Nacional Nº 201101366 y publicado en el BOPI (Número de publicación: ES2409155  A1 – 25.06.2013 y con el  PCT/ES2012/000323), trata de resolver problemas no resueltos en cuanto a evitar accidentes de tráfico por consumo de alcohol, drogas y sin descartar otras sustancias tóxicas. También contempla evitar la sustracción de cualquier tipo de vehículo o su utilización, sin permiso del propietario

      En estos dos casos, el problema se resuelve bloqueando su arranque. El desbloqueo se está aplicando ya con algunos inventos. Por ejemplo, soplando y si la tasa de alcohol es permitida por Ley, se desbloquea y el vehículo puede  arrancar. Si supera  la tasa, sigue bloqueado. Pero en este caso, puede soplar otra persona y una vez arrancado, el conductor ebrio podrá conducir.

      También hay un sistema de reconocimiento de huella dactilar, pero ocurre  lo mismo alguien en su lugar y en estado sobrio, podría poner su huella y una vez arrancado se lo deja al conductor ebrio para que conduzca.

      En ambos casos, ni se resuelve el problema de conductores en estado  ebrio, ni el de robos de vehículos, y por lo tanto, la reducción de accidentes no es significativa.

 

LA NOVEDAD DEL INVENTO

      La novedad de este invento consiste en que el desbloqueo únicamente la podrán realizar personas autorizadas. Personas a las que se les asignarán unos códigos con referencia a su huella dactilar y a las características de su propio vehículo (nº motor, modelo, color, fechas de caducidad permiso conducir, del ITV, del Seguro, Puntos del carnet,…etc.). Dichos códigos los podrán asignar, preferentemente, Organismos con competencia en Tráfico y tendrán una vigencia; permanente, temporal o puntual. Cada vehículo podrá ser conducido por más de una persona autorizada. Por ejemplo; en una familia, el padre-madre, padre-hijo, hijo-amigo, amigo-amigo, patrón-empleado. En estos casos, si el padre diera positivo en el sistema, se podría sustituir por un familiar o amigo que sea persona autorizada para conducir ese mismo coche. Existirán autorizaciones especiales, cuando el vehículo esté en talleres de reparación, en concesionarios, a clientes de empresas de vehículos de alquiler.

      El invento que tiene un Lector Digital Biométrico, comprobará si la persona que chequea su huella coincide con la huella digital-codificada que está almacenada en la base de datos del invento. Si coincide, tiene acceso libre al segundo paso, para que un Sensor Láser, -situado junto al Sensor Digital-, compruebe las tasas de alcohol, si son las permitidas por Ley entonces el vehículo podrá ponerse en marcha. Si no pasa la prueba del primer sensor, el vehículo sigue bloqueado, y no puede realizar la prueba del Láser.

      Durante la conducción, el sistema instalado chequeará regularmente estos dos valores; Huella Dactilar-Tasa de Alcohol. Si por alguna causa, se cambia de conductor durante la conducción, el propio sistema chequeará la huella del nuevo conductor y si su huella no está autorizada, el vehículo se bloqueará concediendo un tiempo prudencial para su detención en forma segura. Lo mismo ocurre si durante la conducción, la tasa de alcohol -de un conductor autorizado- sobrepasa los valores permitidos, el coche se bloquea de la misma forma.

     Si el conductor, mediante amenaza, es obligado a conducir, el sistema dispone de sistema anti-atraco, que bloqueará el vehículo y sólo lo podrá desbloquear un Organismo autorizado. Saltarán las alarmas y se informará al Centro de Control que conocerá las coordenadas del vehículo.

      Este sistema, no sólo se podrá instalar en automóviles, sino en cualquier objeto, mecanismo, dispositivo y/o similares que estén accionados por motor y se mueva en cualquier medio; tierra, mar y aire. Por ejemplo; automóviles, camiones, tanques, trenes, motos, barcos, lanchas, aviones, avionetas, naves, helicópteros…, y en máquinas estáticas; ordenadores, fotocopiadoras, cajas fuertes, cadenas de montaje, rotativas, tuneladoras, grúas…etc.

      Además de las novedades señaladas en los párrafos anteriores, este sistema va a permitir enviar y recibir datos por Internet, vía Satélite,...etc. Por lo que se podrán actualizar códigos, dar de alta a nuevas personas, anular códigos, comunicar posición,  activar alarmas, y lo más importante, que va a ser posible accionar este mecanismo a distancia, y bloquear vehículos y similares -que tengan instalado este sistema-, cuando se encuentran en movimiento.

     Por lo que las persecuciones policiales serán muy efectivas. Los delincuentes serán detenidos mediante un mando a distancia accionado desde el vehículo policial  que le sigue. Y también, desde un Centro de Control, ya que el vehículo está localizado vía satélite, se conocen sus códigos específicos y una señal enviada bloqueará dicho vehículo. Se le dará el tiempo oportuno para detenerse en condiciones de seguridad. En el caso de aviones, helicópteros y similares todo será igual, a excepción de que, lo que el sistema bloquea es su dispositivo de despegue o similar, con lo que en cuanto aterrice, -para repostar combustible u otra causa-, no podrá levantar el vuelo. Lógicamente, en caso de que se pudiese implantar, sería necesario legislar.

 

BENEFICIOS

      Esta es una explicación sencilla para comprender el invento sin muchos   matices técnicos. Ahora, sólo queda enumerar lo más trascendental, algunos beneficios que puede producir la aplicación de este invento, disminuyendo gastos y evitando sanciones exclusivamente recaudatorias:

      -Reducción de accidentes de tráfico por alcohol/sustancias tóxicas.

      -Disminución del número de muertos y accidentados.

      -Reducción del gasto sanitario y prestaciones generadas, por accidentes de tráfico, drogadicción y otras sustancias.

      -Efectos positivos para las Aseguradoras y sus asegurados. Menos indemnizaciones y pólizas más baratas.

      -Disminución de accidentes, y por tanto; reducción de atascos, menos consumos de combustible, menos contaminación y menos reparaciones por los desperfectos ocasionados en las carreteras tras los accidentes.

      -Control de la vigencia del permiso de conducir, ITV y seguro del vehículo.

      -Identificación efectiva de los conductores en accidentes e infracciones.

      -No podrán conducir personas sin permiso de conducir.

      -No será posible el robo de vehículos con este invento instalado.

      -Más eficiencia en detenciones de cargamentos ilegales con sustancias tóxicas, material robado, contrabando o secuestros.

      -Disminución de robos de vehículos para fines delictivos u otros.

    -En material militar, control autorizado de acceso para hacer funcionar armamento, vehículos y sistemas con tecnologías consideradas secretas. El robo de este tipo de armamento con dispositivo incorporado, asegura que no pueda ser operativo.

      -Reducción de las sanciones meramente recaudatorias.

      -Ahorro del gasto en operaciones policiales y judiciales.

      -Disminución de procesos judiciales provocados por accidentes, robos y atracos.

      -Otros.

      Esta enumeración de beneficios, se puede asignar a sus respectivos Ministerios u Organismo que serían los que apreciarían el recorte de gastos en sus presupuestos y que serían: Ministerio de Interior, Sanidad, Trabajo y Seguridad Social, Fomento, Medio ambiente,  Justicia…, y también a Entidades privadas; Compañías de Seguros, Clínicas, Auto Escuelas,…etc.

 

RESUMIENDO:

      Aumento de la seguridad de los ciudadanos y, en general, de su estado de Salud y de Bienestar Social.          

      Con el dinero ahorrado, y priorizando, se podrán realizar mejoras en: 

    Sector público: Prestaciones Sociales, Ley de Ayuda a Dependientes, Igualdad de Género, Sanidad, Educación, Cultura, Justicia, Investigación y Desarrollo, Tecnología e Innovación, Infraestructuras, Turismo, Vivienda…etc. Y posiblemente, se podrían bajar los Impuestos.

      Sector privado: Pólizas de seguros mejores y más baratas, mejores servicios de multiasistencia, Permisos de conducir más baratos,…etc.

 

INVERSORES INTERESADOS EN EL PROYECTO

      Los trámites en cuanto a Patente Nacional y PCT, están formalizados y resueltos favorablemente. A partir de ahora, los pasos a seguir son los siguientes:

       -Construir un Demostrador Tecnológico.

      -Continuar con el proceso de patentar el invento, en las distintas fases regionales; en primer lugar Patente Unitaria Europea y posteriormente, en los países del mundo que se considere rentable la implantación de este invento.

      Para hacer realidad estos trámites se necesita una considerable inversión. Por este motivo ofrecemos a inversores serios, la posibilidad de entrar en este proyecto en forma y condiciones negociables.

 

      Pueden ponerse en contacto, a través de este correo.

 

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 2/3/14 | tags: modern ramón rivas rivas hervás José Antonio sustancias tóxicas alcohol accidentes invento rivismo




Ramón Rivas con Obras del Rivismo, Finalista en el Florence-Shanghai Prize 2014

 

Present Contemporary Art, en colaboración con Present'Art - Associazione di Collezionisti e Mecenati, ha organizado la 2ª Edición del PREMIO FLORENCE-SHANGHAI. El concurso se lleva a cabo con el fin de ofrecer a los artistas, de todo el mundo, ocasiones prácticas para promover y valorizar el arte contemporáneo en China e Italia.

Las obras tituladas; Mirada Bicelular, Sonrisa Comunicante II, Mosaico Experiencial-Hueso y Sandwich Experiencial, están comentadas desde el punto de vista de su autor, pero siempre están abiertas a la interpretación personal de aquellos que mantienen una comunicación con dichas obras a través de la observación y del análisis.

El Rivismo que presentó cuatro Obras de Ramón Rivas, -que reflejan y definen su filosofía y conceptos-, ha sido recompensado al ser designado finalista de dicho evento artístico. 

 Facebook  /  Twitter  /  Youtube

Mirada Bicelular. Obra del Rivismo, finalista en el Florence-Shanghai Prize 2014

"Mirada Bicelular". Obra del Rivismo de Ramón Rivas (120 x 120 cm).

En el Rivismo, Los Conceptos: Reasignación De Roles, Lo Fuerte y lo Débil, Igualdad Experiencial, entre otros, permiten asignar Funciones características de otros Elementos. En la obra, los ojos, que son órganos multicelulares, empatizan con otro elemento, el huevo, que sólo tiene una célula para que él realice la Función de la visión. El cambio de Función y el "ponerse en lugar del otro", logra la existencia de un "material-solidario" y de una "empatía experiencial ", que como se ha dicho, son características definitorias del Rivismo.

Sonrisa Comunicante II. Obra del Rivismo finalista en el Florence-Shanghai Prize 2014

 Sonrisa Comunicante II, Obra del Rivismo de Ramón Rivas (120x120 cm).

Aparecen conceptos similares a la serie de Obras; Rostros de la Materia, Rostros del Rivismo,…etc. “De Una Parte al Todo", es el eje de la obra, estableciendo equilibrios entre conceptos físicos, como el Principio de Arquímedes. Sonrisas que aparecen y se equilibran a través de vasos comunicantes. Nivel cuya cota establece el bienestar de los materiales en relación con las vivencias de dichos materiales compartidas en presencia de personas

 

Mosaico Experiencial-Hueso. Obra del Rivismo finalista en el Florence-Shanghai Prize 2014

Mosaico Experiencial – Hueso. Obra del Rivismo de Ramón Rivas (120 x 120 cm).

Pertenece a la serie de Mosaicos experienciales del Rivismo. Las experiencias vividas por los elementos que intervienen en la obra, se superponen sobre las teselas, pero en esta nueva concepción constructiva, sí existen huecos que son como ventanas, y que constituyen la vía comunicativa de todas las experiencias. Estos huecos son Teselas invisibles, sin masa, por la supuesta acción del Bosón de Higgs, que no hubiera aplicado su campo cuántico en esa zona.

 

Sandwich Experiencial. Obra del Rivismo finalista en el Florence-Shanghai Prize 2014

 Sandwich Experiencial. Obra del Rivismo de Ramón Rivas (120 x 120 cm).

Experiencias Vividas por Elementos o Materiales, organizados en la composición en forma de sándwich. Elementos conceptuales, reasignación de funciones e incorporación de Materiales orgánicos e inorgánicos, hacen fiel referencia a la filosofía y conceptos del Rivismo. Es destacable la aplicación del concepto “cucharada experiencial”.

 

© Rivismo

Más artículos del Autor

Perfil y Obras del Autor

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 1/8/14 | tags: conceptual mixed-media lo fuerte y lo débil equilibrio experiencial empatía experiencial pinceladas experienciales rivismo ramón rivas




Rivismo. Arte entre Agujeros Negros y Partículas de Higgs

 

Montaje_AgujerosNegros

Las Pinceladas Experienciales, se componen de información instantánea de materiales, elementos, objetos,…etc., recopilada en un escenario espacio-temporal tridimensional. Cuando la aplicación de la Teoría General de la Relatividad sea una realidad, los pinceles experienciales del Rivismo, trabajarán en n-dimensiones. Y será posible hablar del Arte  Espacio-Temporal. Los lienzos o soportes de representación, serán como una composición de vídeos, cuyas imágenes corresponderán a instantáneas que están ocurriendo en distintas épocas pero que se ven en el escenario de trabajo todas al mismo tiempo y con una energía áurica explicable mediante la teoría del Bosón de Higgs.

 

Con la aparición de la teoría de la relatividad general, Einstein postuló que la presencia de la materia y la energía deforma la tela geométrica del espacio y del tiempo. Percibimos la gravedad como una distorsión del espacio-tiempo producida por la energía normal, energía positiva o masa. Pero cuando la energía negativa o masa, llamada materia exótica, es la que curva el espacio-tiempo todo es posible; desde agujeros negros y agujeros de gusano transitables con la posibilidad de viajar más rápido que la luz,  y hasta las máquinas del tiempo que podrían permitir los viajes al pasado.

Lógicamente, esta teoría  utilizada por escritores y guionista de ciencia-ficción todavía está sin depurar, y el viaje al pasado, tiene pendientes muchas dudas, paradojas y problemas que en algún momento tendrán solución.

Como el objetivo de este trabajo es conocer cómo el Rivismo utilizaría estas teorías en su estado de óptima aplicación, supondremos como hipótesis de partida, que viajar al pasado y regresar al presente es posible, y que saltar al futuro será realizable, -con ciertas reservas-,  por  interpolación de los datos históricos disponibles en las distintas dimensiones.

A partir de ahora,  tenemos tres estados para trabajar; el pasado, el presente y un futuro simulado. Sólo queda adaptar el estudio-taller del artista para aprovechar toda esta información.

Las Pinceladas Experienciales son la base del Rivismo. En ellas, la materia pictórica que utiliza el pincel,  es sustituida por; materiales, elementos, objetos,...etc., y se incorporan al cuadro aportando todas sus características y vivencias. Para abastecer a estos pinceles experienciales, será necesario construir una base logística sincronizada, -entre otras-, con la teoría de la relatividad general.

Como el espacio es curvo, podemos doblarlo como si se tratase de una hoja. Ahora tenemos dos hojas muy próximas, que representan dos estados temporales y un Agujero de  Gusano –un tipo hipotético de túnel que conecta una región del espacio-tiempo a la otra, con una entrada y una salida en el Agujero de Gusano, fuera del Agujero Negro. Una hoja representa el presente y la otra un periodo inmediatamente anterior o posterior, el tiempo espacial sería cuatridimensional. Generalizando este proceso con “n” capas plegadas en zigzag, como si se tratase de un pastel de hojaldre compactado, creamos una estructura tipo edificio en la que cada hoja equivale a una planta.

Ahora sólo falta comunicar todas las plantas, y esto, lo conseguimos con un ascensor. En nuestro caso, con un Agujero de Gusano transitable con libre circulación hacia el pasado  y vuelta al presente,  y con inmersiones a un futuro calculado. En cada planta temporal existen unas estanterías, donde se colocan materiales por;  tipo, experiencias, estado de conservación, color,…etc. Una planta, puede almacenar los mismos elementos que otras, pero con más o menos años de existencia, dependiendo si es más pasado,  más presente o más  futuro.

El hipotético almacén con estanterías espacio-temporales situadas en las hojas, está completo y organizado. Sólo se necesita un sistema para identificar, atrapar y transportar cualquier elemento hacia las exigencias del pincel experiencial. La Biblioteca Pudong de Shanghai, lo tiene resuelto. Millones de libros son localizados y puestos al servicio del lector, en tiempo infinitesimal, gracias a tecnologías de última generación.

En nuestro caso, se trata de un dispositivo-masa tipo disco, brazo-robot o rayo-luz específico- que se desplaza sin problemas, a través del Agujero de Gusano transitable y selecciona elementos situados en cualquiera de las plantas espacio-temporales, que se encuentran tal como eran en el pasado, como son en el presente, y como se prevé que sean en el futuro. Así funciona este supuesto edificio inmerso en un espacio-tiempo multidimensional, dando lugar a la Gran Estantería del Tiempo.

Todo preparado. Nuevos conceptos en línea de salida. El Rivismo en acción. Nuevas paletas experienciales confeccionadas a la carta. Paletas que pueden contener un mismo elemento pero en distintas etapas temporales, por ejemplo; un trozo de viga de la torre Eiffel, cuando se inauguró (1889), otro, 75 años después y por último, en su estado actual.

O también, pinceladas con la evolución temporal de una función o rol. Por ejemplo; Un objeto para afeitar la barba. En cada planta espacio-temporal, aparece el correspondiente a su época: una navaja, una cuchilla, una maquinilla eléctrica o un láser. En este caso, la Pincelada Experiencial, transformada en, n-Dimensional, contiene cuatro elementos o partes de ellos que de un “brochazo”, representa la evolución tecnológica de este objeto tan familiar.

Hasta el momento, parece que nada ha cambiado en relación a la pincelada experiencial tradicional, como se puede apreciar visionando algunas de las obras de Ramón Rivas; Atrapamiento Experiencial II (2012), Puntadas sin Hilo (2006), Trasmutación Orgánica  (2009), El Vuelo de la Esperanza (2012) Mirada Bicelular (2013).

Pero la adaptación específica de la Teoría de la Relatividad General a los conceptos y filosofía del Rivismo supone la incorporación de la Pincelada Experiencial n-Dimensional. Supongamos una pincelada múltiple compuesta por tres pinceladas espacio-temporales. De las cuales, la primera, pertenece a un objeto del siglo XII. La segunda a una espada del siglo XV y la tercera, a un tren del siglo XIX. Accedemos a la Estantería del Tiempo por medio del Agujero de Gusano y captamos las imágenes vivas de estos tres objetos tal como son en su época. La Pincelada Experiencial N-Dimensional, la aplicamos en el lienzo que se encuentra en el siglo XXI.

El resultado final llega al agrupar estas tres pinceladas, captadas  en tres viajes al pasado,  programados en la misma fecha y hora, desde el espacio-temporal del siglo XXI. Para visualizar y comprender mejor este proceso, suponemos que en cada pincelada integrada al lienzo, hay una cámara digital o vídeo, que ha captado lo que ocurre en ese mismo instante en cada uno de los siglos analizados. Vídeo Einstiano.

Para rematar la composición de la obra, se podrá incorporar un concepto matemático; la combinación o permutación en un espacio-tiempo n-dimensional. De esta forma, existirán infinitas combinaciones ordenadas o no, para agregar contenido al pincel experiencial. Y en el caso, de que cada pincelada insertada fuera un objeto-vídeo, el lienzo o soporte se convertirá en una obra multidimensional. Lienzo que  pasará a ser una piel viva; con pasado, presente y futuro al mismo tiempo. Sus células, serán  pinceladas experienciales cambiantes y  sincronizadas con ese espacio-tiempo. Dicha piel, latirá emocional y visualmente,  entrando en resonancia con la Sinfonía del Espacio-Tiempo n-Dimensional, cuya primera nota se escribió en el pentagrama cuando surgió el Big Bang.

Terminamos sin olvidar toda aquella energía que envolvería a una obra de arte viva y multitemporal. Esta energía sería el Aura, compuesto por partículas invisibles, y por tanto, sin masa. Y todo esto gracias al Bosón de Higgs, que no hubiera aplicado su campo cuántico,-en esa zona-, y por tanto, hubieran dejado invisibles una serie de aspectos específicos del Rivismo que les permite viajar a la velocidad de la luz, y por tanto, utilizar los Agujeros Negros como túneles del tiempo para consolidar así, su teoría y filosofía en un escenario de ensueño.

Así de emocionante será crear y contemplar una de estas obras del Rivismo, en un escenario ya despejado de dudas, y teniendo como compañeros de viaje a  Albert Einstein,  los Agujeros Negros y el Bosón de Higgs.

 

© Rivismo

Más artículos del Autor

Perfil y Obras del autor

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 11/2/13 | tags: conceptual mixed-media pinceladas n-dimensionales rivismo pinceladas experienciales ramón rivas boson Higgs agujeros negros agujeros de gusano einstein teoría relatividad partículas masa modern




Circuitos entre Perfiles

Circuitos entre Perfiles

"Circuitos entre Perfiles". Obra del Rivismo del artista español Ramón Rivas (200 x 140 cm). Se Trata de una de las Obras conceptuales del Rivismo. Sentimientos, el Aura y otras expresiones no tangibles se ven relacionadas e influidas por los electrones propios de Circuitos Eléctricos, que se encargan de generar Líneas de corrientes Humanas entre los electrones-hueco.

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 9/19/13 | tags: modern conceptual rivismo circuitos perfiles electrones hueco pinceladas experienciales ramón rivas




Simplificación unicelular en el Rivismo

 

Mirada Bicelular. Obra del Rivismo de Ramón Rivas

 

"Mirada Bicelular". Obra del Rivismo de Ramón Rivas (195 x 195 cm / Mixto-Lienzo). 

En el Rivismo, los conceptos: Reasignación de Roles, Lo Fuerte y lo Débil, Igualdad y Empatía Experiencial, entre otros, permiten asignar a determinados elementos Funciones características de otros. En la obra, el ojo, que es un órgano multicelular, empatiza con otro elemento, el huevo, que sólo tiene una célula para que asuma la Función de la visión. El cambio de Función y el "ponerse en lugar del otro", establece la existencia de un "material solidaridad" y de una "empatía experiencial", que permite un intercambio de funciones de elementos multicelulares a unicelulares. Este concepto de “muchos a uno”, amplía las posibilidades creativas en el Rivismo.

 

                                                                                                                                                                        Facebook  /  Twitter  /  Youtube

© Rivismo

ObrasArtículos y Vídeos del Rivismo-Ramón Rivas

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 9/17/13 | tags: digital modern conceptual mixed-media rivismo pinceladas experienciales unicelular bicelular reasignacion de función empatía experiencial igualdad experiencial lo fuerte y lo débil ramón rivas




Máscaras del Rivismo. Pinceladas einstianas como preludio al Arte-Multidimensional

 

Careta Experiencial. Obra del Rivismo del español Ramón Rivas

En el Rivismo, elementos o partes de ellos, participan en las Pinceladas Experienciales, como Parte de un Todo. Pero también, una parte de un elemento, o el elemento completo, se puede transformar conceptualmente en un Todo, como ocurre con los Rostros Experienciales. Pero además, los propios elementos o materiales bañados de experiencias, se pueden entremezclar como si de material pictórico se tratara, para alimentar al pincel experiencial.

 

Elementos, que llevan incorporadas sus experiencias, su aspecto, su desgaste mecánico y físico, y el arhivo de historias vividas paralelamente en compañía de personas, son parámetros que encajan dentro de la Filosofía y Conceptos del Rivismo.

Pero es posible, ampliar estos conceptos, trabajando los elementos referidos anteriormente, hasta conseguir una mezcla, con una apariencia semejante a la que se puede conseguir con material pictórico.

No sólo mezclar una parte del elemento material, sino también un Todo que forma parte del Total, e incluso, este mismo Total. De tal forma, que una obra acabada del Rivismo puede ser el material a mezclar y transformar, para servir de base como pintura experiencial para crear las Máscaras o Caretas del Rivismo.

Incorporando la Teoría de la Relatividad General de Einstein, el material que se aplica para crear las Caretas, puede ser multi-temporal, al utilizar las Pinceladas N-Dimensionales. La Máscara, puede estar compuesta por distintas partes, cada una de las cuales pertenezca a épocas distintas, pero que las vemos y están presentes en el escenario en el mismo instante, gracias a la supuesta existencia de los Agujeros Negros y de Gusano.

Estos conceptos, que dependen de poder validar y hacer realidad la Teoría de Einstein, abren la puerta a otros conceptos a los que se puede aplicar la propiedad  multi-dimensional y multi-temporal, y que dan lugar, por ejemplo; a expresiones cambiantes en rostros sometidos a aplicaciones con estas propiedades, a epidermis cambiantes, a rubores vivos,…etc.

En el caso de utilizar como soporte un lienzo o similares, lo que se incorpora al mismo, son los estados experienciales de cada elemento o materia, captados en su respectivas épocas y vistos todos al unísono, en el instante en el que se ha realizado dicha incorporación.

Si las pinceladas experienciales, estuvieran incorporadas a un soporte vídeo, lo que realmente veríamos, sería una composición multicolor de vídeos, en los  que cada uno de los cuales, proyectaría imágenes experienciales de su época, y todo gracias a los Agujeros de Gusano.

El resultado final, sería un panel con muchos vídeos en su función de pinceles experienciales. Dando lugar así, a un escenario vivo, latente y cambiante, siempre en función de lo que está ocurriendo, –en vivo-, en otras épocas, y que el observador lo está viendo al mismo tiempo. Estos Vídeos del Rivismo, N-Dimensionales/Temporales (Vídeos N-DT), marcarán la pauta del Arte-Multidimensional.

Volviendo a la Obra de Ramón Rivas: “Careta Experiencial”, construida sobre lienzo, representa una máscara o un disfraz, con pinceladas  experienciales entremezcladas, total o parcialmente, y que utiliza partes humanas como son; ojos, boca y labios.

De esta forma, se comparten empatías humanas con las de los materiales experienciales. Caretas, que se convierten en el soporte visual para que los contenidos de las Pinceladas Experienciales,  transmitan  y diseminen las sensibilidades materiales al Espacio-Arte. Máscaras o Caretas N-Dimensionales que se convertirán en soportes visuales del pasado, del presente y del futuro, en cuanto sea posible sacar el ticket para viajar a través de los Agujeros Negros.

 

Facebook  /  Twitter  /  Youtube 

© Rivismo

ObrasArtículos y Vídeos del Rivismo-Ramón Rivas

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 4/8/13 | tags: conceptual mixed-media teoría relatividad de una parte al todo agujeros de gusano agujeros negros einstein caretas máscaras experienciales ramón rivas pinceladas experienciales rivismo




Careta Experiencial del Rivismo

 

"Careta Experiencial". Obra del Rivismo del artista español Ramón Rivas

Mediante la aplicación de las Pinceladas Experienciales y Conceptos, tales como; "De una Parte al Todo y del Todo a una Parte", "Igualdad Experiencial", "Lo Fuerte y lo Débil" y "Empatía entre materiales ", permite al Rivismo de Ramón Rivas, redefinir; sentimientos, emociones y otros tipo de reacciones propias de las personas, y asignarlas a; objetos, dispositivos o elementos materiales. De esta forma, la creación de Rostros y Caretas Materiales, permite dotar a estos elementos sin alma, de una Máscara o Careta Experiencial como vía para canalizar sus sentimientos.

Careta Experiencial del Rivismo. Obra del Ramón Rivas

Facebook  /  Twitter  /  Youtube 

© Rivismo

ObrasArtículos y Vídeos del Rivismo-Ramón Rivas

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 3/6/13




El Rivismo y su Concepto Total, en la Obra; "Rostro Expo-Espacio"

"Rostro Expo-Espacio". Obra del Rivismo del artista español Ramón Rivas.

 

"Rostro Expo-Espacio". El Concepto Total del Rivismo. El propio espacio junto a las Obras expuestas, se transforman en un Rostro. Las Partes y Elementos necesarios en la Exposición, se convierten en un Todo. También, partes de dicha cara, como son los ojos, se transforman en el mismo Todo.Rostro Expo-Espacio. Obra del Rivismo del artista español Ramón Rivas

Facebook  /  Twitter  /  Youtube 

© Rivismo

ObrasArtículos y Vídeos del Rivismo-Ramón Rivas

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 2/23/13 | tags: digital conceptual mixed-media expo-espacio concepto total de una parte al todo ramón rivas pinceladas experienciales rivismo




Ramón Rivas con Obras del Rivismo, Finalista en el Florence-Shanghai Prize

Present Contemporary Art, en colaboración con Present'Art - Associazione di Collezionisti e Mecenati, ha organizado la primera edición del FLORENCE-SHANGHAI PRIZE. El concurso se lleva a cabo con el fin de ofrecer a los artista, de todo el mundo, ocasiones prácticas para promover y valorizar el arte contemporáneo en China e Italia.

El Rivismo que presentó cuatro Obras de Ramón Rivas, -que reflejan y definen su filosofía y conceptos-, ha sido recompensado al ser designado finalista de dicho evento artístico.

 

Las obras tituladas; Six W – 6?, El Guardián, Atrapamiento Experiencial II y Mirada Compartida, están explicadas pedagógicamente desde el punto de vista de su autor, pero siempre están abiertas a la interpretación personal de aquellos que mantienen una comunicación con dichas obras a través de la observación y del análisis. (Vídeo de estas 4 Obras)

 

Six W - 6? (Ramón Rivas. Rivismo / 120x120 cm / 2012)

Esta obra, rinde homenaje a la W anglosajona. Muy utilizada a la hora de programar tareas, acciones, y sobre todo, al poner en marcha proyectos de una forma estructurada. Las 6 W siguen siendo una regla de oro en el periodismo, tanto para estructurar con ellas el arte de la pregunta en el mundo de la comunicación, como el de la redacción de una noticia o una información. Pero también, puede ser aplicable a la hora de realizar un proyecto social, deportivo, cultural, o simplemente, al organizar una exposición, hacer una escultura o pintar un cuadro.

Son preguntas que aplicadas en la fase ante-proyecto, ayudan a optimizar la ejecución  del proyecto final; What, Who, Where, When, Why, hoW.

Con estas seis palabras y con sus consiguientes  signos de interrogación, Ramón Rivas  construye su obra.  Los 6 signos (?), forman el soporte en el que se alojan las palabras, acompañadas de Pinceladas Experienciales, característica específica del Rivismo. La estudiada disposición de los mismos, impregnan a la obra de un carácter figurativo. El movimiento se consigue a través de dos de sus  (?) contrapuestas y de unos círculos que simulan el trabajo de ruedas dentadas. Los cuadros blancos y negros invitan a los ojos  del observador a mover los círculos y a participar en la obra.

El Guardián.  (Ramón Rivas. Rivismo / 80x120 cm / 2012)

La filosofía y conceptos del Rivismo están presentes en esta obra, denominada  El Guardián (también conocida como el Dragón Experiencial). Las experiencias vividas por los materiales, elementos, dispositivos y otros, aparecen almacenadas como células cúbicas agrupadas espacialmente según la disposición (2-1, 2-1). Los bloques están conexionados mediante unas cintas, formadas por páginas de la inmortal novela de Miguel de Cervantes “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. El carácter universal y atemporal del material de estas cintas, permite un flujo de materiales con sus experiencias, sin barrera de tiempo ni de  composición, ya sea; orgánica, inorgánica, física, cuántica, matemática,…etc. El Guardián, vigila para que los contenidos de cada célula, -célula experiencial-, sean los deseados para aplicar las Pinceladas Experienciales a las obras creadas por su autor. El flujo de estas estructuras experienciales, actúa simulando el funcionamiento de una biblioteca de última generación, como pudiera ser la Biblioteca PuDong de Shanghai. En este caso, se puede sacar al escenario cualquier material, elemento o dispositivo, sea cual fuere su estado experiencial y su captación temporal.

Atrapamiento Experiencial II. (Ramón Rivas. Rivismo / 120 x120 cm / 2012)

En cada instante, un material, un elemento o un dispositivo, presentan unas características que responden al paso del tiempo, a su correcta fabricación, utilización y conservación. Por lo tanto, un elemento presenta distinto aspecto, por ejemplo, cuando es nuevo y cuando ha estado expuesto a las inclemencias del tiempo. Estos cambios, dan información de las experiencias vividas por estos elementos. La captación de su estado en un instante, lo convierte en un testigo mudo de lo que aconteció hasta dicha instantánea.

En la obra del Rivismo, Atrapamiento Experiencial II, una telaraña, adquiere la función de filtro y almacenamiento de muchas experiencias vividas por diversos  materiales. El hecho de que cada uno de ellos fue captado en distinto tiempo, convierte al conjunto de captaciones en un mapa multitemporal, pero con la suficiente información visual para poder determinar  su época e incluso su relación con otros elementos, aunque éstos, no estén presentes. Las Pinceladas Experienciales, se nutren de estos elementos para incorporarlos al cuadro.

Mirada compartida. (Ramón Rivas. Rivismo / 120x120 cm / 2011)

Dentro del ámbito conceptual del Rivismo, los materiales pueden realizar funciones para las que no fueron creados o diseñados. Elementos fuertes,-hierro, acero, madera,…etc.-, y débiles,-vidrio, burbujas, pompas de jabón, materia orgánica,…etc.-, pueden intercambiar sus funciones, mediante la aplicación del Equilibrio en las Pinceladas Experienciales y la Reasignación de Roles, la Igualdad experiencial y la Empatía entre materiales.

En la obra, Mirada compartida, ve reflejan fielmente estos conceptos, sobre todo, en cuanto a la función del ojo. Este órgano vital, concede licencia de uso a una célula,-el huevo-, para que realice una función para la que no fue creada, estableciéndose una Igualdad experiencial entre ambos elementos y una puesta “en el lugar del otro”, dando lugar a una empatía entre elementos materiales no humanos, -ojo-huevo, ojo-pompa de jabón-. De esta forma, se crea la mirada compartida entre un elemento real de visión, el ojo, y otro conceptual, el huevo,  en su papel de célula generadora de vida.

Siguiendo con el proceso, las Pinceladas Experienciales, construyen elementos de la figura representada, con materiales más fuertes que los originales, utilizándose el hierro, acero, aluminio y madera. Y también, con débiles; cuerdas, plásticos y alimentos.

Toda esta información puede completarse con Artículos y Vídeos que tratan sobre las Obras y Exposiciones del Rivismo.

 Facebook  /  Twitter  /  Youtube

© Rivismo

Obras , Artículos y Vídeos del Rivismo-Ramón Rivas

Posted by Ramón Rivas - Rivismo on 2/4/13 | tags: conceptual six W-6? mixed-media rivismo empatía entre materiales igualdad experiencial el guardián mirada compartida atrapamiento experiencial II ramón rivas pinceladas experienciales lo fuerte y lo débil reasignación de roles





Copyright © 2006-2013 by ArtSlant, Inc. All images and content remain the © of their rightful owners.