STREET now open! Chicago | Los Angeles | Miami | New York | San Francisco | Santa Fe
Amsterdam | Berlin | Brussels | London | Paris | São Paulo | Toronto | China | India | Worldwide
 
Los Angeles
puentedelamemoria.blogspot.com

 

"Ponte da Memória" en Brasilia - Télam - Agencia Nacional de ...
La Embajada Argentina en Brasil tiene el orgullo de presentar “Brasilia - Puente de la Memoria - Escrito en el agua”, intervención artística realizada por Viviana ...
www.telam.com.ar/.../16798-ponte-da-memoria-en-brasilia.ht...

http://www.telam.com.ar/notas/201305/16798-ponte-da-memoria-en-brasilia.html

 

 

ESCRITO EN EL AGUA

"Ponte da Memória" en Brasilia

La fachada de nuestra embajada en Brasilia es escenario de una impactante intervención artística realizada por la artista Viviana Ponieman, invitada especialmente a producir la obra, que incluye piezas gráficas, gigantografías, textos en el piso, sogas suspendidas, salvavidas y una puesta de luces.

 
La Embajada Argentina en Brasil tiene el orgullo de presentar “Brasilia - Puente de la Memoria - Escrito en el agua”, intervención artística realizada por Viviana Ponieman en homenaje a los 30 años del “siluetazo”, el movimiento de arte político más importante de la Argentina.



Sobre el frente del edificio de la sede diplomática, Ponieman aplicó su arte con unas cariátides que llevan la historia escrita en el cuerpo; guardas que encierran las siluetas de los desaparecidos en la última dictadura militar; cuerdas rojas que simbolizan una herida permanente y las palabras escritas en el agua. Esas palabras que aún hoy nos salvan. Y una gran foto del Rio de la Plata, omnipresente en la tragedia argentina.



Viviana Ponieman es una reconocida artista plástica,  que se ha transformado en un referente en la vinculación entre arte y memoria. Estudió con grandes maestros en Buenos Aires y desde el año 1996 viene desarrollando el proyecto “Puente de la Memoria”.

Es docente y columnista de arte de la agencia Télam, ha expuesto en las principales salas y museos de Argentina, Ecuador, México, Estados Unidos y España. El año pasado obtuvo el Primer Premio Instalación en Bienal Internacional arte contemporáneo del Centro Cultural Borges en Buenos Aires.



Con esta nueva intervención artística, en este caso con una monumentalidad en el diseño acorde a la arquitectura de Brasilia,  Ponieman continúa el camino emprendido el año pasado en el Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia y en el Museo de la memoria de Montevideo.

Con la certeza de que el arte y la memoria atraviesan todas las fronteras, comenzó ese derrotero, llevando en medio de la crisis argentina del 2001, las pinturas del “Puente de la Memoria” a Barcelona y en 2004 en Nueva York expuso “del puente de la memoria al carrito de los sueños”.



La artista se propone, en estas entregas, recorrer el camino inverso al plan cóndor y se zambulle en el reflejo del agua para rescatar las palabras que guardan la memoria.

Esto se revela en el texto de presentación con que Viviana Ponieman apoya la poética de esta deslumbrante instalación:
"Escrito en el agua- PUENTE DE LA MEMORIA -Brasilia 2013"




"La Memoria  es como la sangre del tiempo / y estamos buscando el ADN de los sueños rotos,de la Memoria extraviada, silenciada, exilada.

Una cartografía de imágenes, de lugares y de sonidos superpuestos,
del pasado que emerge sobre el presente".
El territorio como un cuerpo tatuado por sus heridas

"Intervenir este espacio, es como un acto de justicia poética, como un acto inverso al ‘plan cóndor’, como un conjuro a las intervenciones de la violencia en el cuerpo".

"Busco en el reflejo del agua, el rastro de lo que fuimos, recojo los pedazos y con esos fragmentos incandescentes imagino una poética que nos permita abandonar el naufragio, recuperar la identidad de los 400 nietos que nos faltan. Y así también la nuestra".



"Hoy que Arte y Memoria andan juntos por la calle / pregunto por nuestra vida de entonces.
Apelo a la memoria para desplegar el arsenal de recuerdos que como antorchas iluminan este presente".


1 / 8


Embajada Argentina en Brasilia- Intervención artística - Viviana Ponieman - "Escrito en el Agua"- puentedelamemoria.blogspot.com
 
 

 

 

Posted by Viviana Ponieman on 5/7/13







Copyright © 2006-2013 by ArtSlant, Inc. All images and content remain the © of their rightful owners.