STREET now open! Chicago | Los Angeles | Miami | New York | San Francisco | Santa Fe
Amsterdam | Berlin | Brussels | London | Paris | São Paulo | Toronto | China | India | Worldwide
 
Los Angeles
CONARTE lanza con la colaboración del CCCB de Barcelona la convocatoria ‘Pantalla Global’

CONARTE (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, México), en colaboración con el CCCB de Barcelona, desea dar un paso más en las prácticas participativas y co-creativas realizadas hasta ahora. ‘Pantalla Global’ reflexiona acerca de cómo los poderes de la pantalla se han apropiado de todos los espacios de la cotidianidad: cine, televisión, ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas digitales, pantallas de vigilancia, etc. Todas las pantallas se han instalado en nuestra vida para quedarse y su poder sin precedentes es tan grande que afecta a todos los sectores: privado, social, cultural, artístico, científico y político.

pantalla global

“Pantalla Global” es un proyecto abierto, evolutivo y compartido que consta de tres fases : Incubación, Exposición y Postexposición.

Las siete pantallas:

Pantalla Historia: Las pantallas han fabricado las imágenes del siglo XX. El objetivo de esta sección es comprender cómo nuestro imaginario se halla estructurado por las imágenes de estos hechos, y cómo las imágenes de cine, televisión e Internet han repercutido en nuestra visión de la historia.

Pantalla Política: Desde que surgió el cine, los políticos, ya sean en las democracias o en los totalitarismos, han utilizado los medios de comunicación masivas.

Pantalla Deporte: El deporte es otro de los grandes componentes del imaginario colectivo contemporáneo que ha sido formateado por las pantallas.

Pantalla Publicidad: El siglo de las pantallas no sólo ha transmitido los grandes acontecimientos históricos, sino que ha estado al servicio de la economía, de las empresas, del mercado, creando también en estos ámbitos nuevos arquetipos, difundiendo un ideal de la buena vida, acompañando y contribuyendo a formar una civilización del consumo.

Pantalla Exceso: En la época de la hipermodernidad la pantalla no escapa al régimen de la escalada, del exceso, de la hiperbolización. La pantalla va hoy más lejos, en una carrera superando límites, en una proliferación exponencial que nos conduce hacia el nunca suficiente, nunca bastante.

Pantalla Vigilancia: Uno de los fenómenos más espectaculares de las nuevas pantallas es también uno de los que plantea problemas más radicales: la multiplicación de sistemas de videovigilancia, aviones espía, sistemas de localización, GPS, Google Maps o scanners corporales que amenazan las libertades públicas y privadas de los ciudadanos.

Pantalla Juego: Esta categoría de pantallas plantean una nueva perspectiva: la de la diversión, del juego, del espectáculo, creando al lado del mundo real otro donde el placer es el elemento dominante.

Pueden participar las personas residentes en todo el mundo. Los videos deben ir firmados. La persona que los presenta debe ser su autor.

Deben ser piezas audiovisuales de una duración máxima de 2 minutos sobre el poder de la pantalla en el mundo actual. Deben ser una respuesta audiovisual a las preguntas que plantean los comisarios. Deben integrarse en alguna de las categorías de pantalla definidas en el proyecto: pantalla historia, pantalla política, pantalla deporte, pantalla publicidad, pantalla exceso, pantalla vigilancia, pantalla juego.

Todos los videos recibidos se integrarán dentro de esta plataforma virtual y en la sección Contracampo de la exposición presencial.

Fuente: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Convocatoria: ‘Pantalla Global’
Convoca: CONARTE y CCCB
Dotación: Formar parte de la plataforma virtual y de la sección Contracampo de la exposición presencial
Fecha límite: 29 de septiembre de 2013
Más información: www.conarte.org.mx

 





Tags:
call Mexico



Copyright © 2006-2013 by ArtSlant, Inc. All images and content remain the © of their rightful owners.