STREET now open! Chicago | Los Angeles | Miami | New York | San Francisco | Santa Fe
Amsterdam | Berlin | Brussels | London | Paris | São Paulo | Toronto | China | India | Worldwide
 
Worldwide

Galeria Fernando Pradilla

Exhibition Detail
Cuatro Fotógrafos Colombianos
Claudio Coello 20
28001 Madrid
Spain
Spain


March 12th - April 12th
 
, Adriana DuqueAdriana Duque
© Courtesy of the artist & The Galeria Fernando Pradilla
> QUICK FACTS
WEBSITE:  
http://www.galeriafernandopradilla.com
COUNTRY:  
Spain
EMAIL:  
gfp@galeriafernandopradilla.es
PHONE:  
0034 91 575 48 04
OPEN HOURS:  
Lunes a viernes de 10:30 a 20:30 en Invierno y de 10:30 a 21:00 horas en Verano. Sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
TAGS:  
photography
> DESCRIPTION

Cuatro artistas colombianos se reúnen en esta exposición para aportar sus reflexiones y ejercicios creativos apoyados en una disciplina artística que afianza cada vez más su creciente presencia en el panorama del arte contemporáneo: la fotografía, que como instrumento de creación, técnica de registro o extensión expresiva de las ideas de los artistas, ha ido impregnando de manera notable las diversas propuestas creativas de la posmodernidad. La fotografía es hoy un lenguaje dominante en casi todos los campos, utilizado por muchos artistas, lo que avala el carácter de transversalidad y permeabilidad de los discursos plásticos del arte contemporáneo.

Juanita Carrasco (Bogotá, 1977), Adriana Duque (Manizales, 1968), Federico Pardo (Bogotá, 1982) y Javier Vanegas (Bogotá, 1984) son cuatro fotógrafos colombianos que registran e interpretan su realidad, definida por un contexto histórico social determinado; son artistas que viven y trabajan en Colombia, país al que miran y particularizan desde sensibilidades muy distintas. Sus fotografías abarcan temáticas diferentes, y es el tratamiento y el enfoque que le dan a la imagen fotografiada lo que confiere singularidad a cada una de sus propuestas.

Juanita Carrasco construye su obra en torno a la ciudad y el territorio, y se centra en la dualidad de la percepción para documentar una realidad a partir de aproximaciones y alejamientos respecto de la imagen fotografiada, o como lo define la propia artista, combinando una perspectiva macro y una micro para registrar la transformación de la vida urbana. La obra que se exhibe en la muestra pertenece a la serie Microcosmos, y recrea las múltiples aristas de una ciudad contemporánea, su ciudad: Bogotá, reflexionando sobre el tiempo y el espacio, revelando zonas inconscientes de la geografía que luego construye y articula. El trabajo de Carrasco no se enfoca únicamente hacia la fotografía topográfica; ha producido diversas series como “El típico Corrientazo”, “Darse Cuenta” o “Champeta”, en las que busca fragmentos de calles de ciudades, costumbres, comidas, residuos, trabajadores, para luego reutilizarlos en los complejos laberintos que recrea.

Adriana Duque pertenece a ese grupo de fotógrafos subjetivos que narran historias, sugiriendo algo más de lo que revelan sus imágenes. A partir de una cuidada elaboración de la imagen fotográfica, Duque propone situaciones metafóricas a medio camino entre la realidad y la ficción. Las fotografías seleccionadas para la exposición sintetizan los argumentos del crítico Carlos E. Betancourt cuando apunta que “algunas imágenes oscilan entre lo siniestro y la familiaridad de lo cotidiano, en espacios con un carácter ambiguo. Sus escenarios son espacios identificables que combinan arquetipos espaciales occidentales con lugares familiares de la cotidianidad doméstica colombiana”.

La imagen como testimonio y documento se convierte en el cuerpo conceptual de la obra fotográfica de Federico Pardo, que registra la transformación de un espacio como medio para conservar la memoria. Las obras de la serie “Sucesión” que se exponen en esta muestra tienen como punto de partida el relato de un acontecimiento que marcó la historia de una población colombiana: Armero, que en noviembre de 1985, fue sepultada por una avalancha de lodo que arrasó con todo, pero que tras el abandono y la pérdida, encontró color en un espacio rebosante de oscuridad.

Con estas obras, Pardo se propone retratar un proceso ecológico inevitable. Un proceso de sucesión biológica en el que unas especies colonizan un espacio, permitiendo con su presencia que otras lleguen y se establezcan más tarde. Para el artista, esta serie pretende manifestar el paso del tiempo a través de la biología y la ecología de un paisaje en sucesión. Las fotografías son testigo del ciclo natural de vida-muerte-vida; y se convierten en la mirada de un biólogo que rescata lo que existe sobre lo que dejó de existir. A Federico Pardo le interesa capturar ese fenómeno biológico de destrucción y construcción, revelando un documento que dialoga con el entorno y los significados que de allí se derivan.

Javier Vanegas, presenta en esta exposición su serie fotográfica Ampo, término que define lo blanco resplandeciente y que se utiliza especialmente para hablar del blanco de la nieve o para resaltar la pureza. En esta serie, su autor “intenta reconocer y evidenciar a un grupo social particular haciendo uso de un medio que visibiliza el motivo de su exclusión”, y este grupo concretamente es el de los albinos, personas que por una condición genética determinada carecen de una pigmentación normal y que, en determinados momentos históricos, han sufrido segregación, discriminación, e incluso persecución.

Vanegas, que en series anteriores había abordado el tema de la exclusión o discriminación por condiciones sociales, sexuales, etc., en esta ocasión afinca su discurso valiéndose de una técnica fotográfica prácticamente en desuso en la fotografía contemporánea, conocida como colodión húmedo o ambrotipo. Aquí, el artista examina las posibilidades expresivas de la propia disciplina fotográfica; se centra en la correspondencia del medio fotográfico y el modelo a fotografiar, enfatizando así una relación de tipo simbiótica entre técnica y temática. Para Vanegas, la solución técnica empleada en la serie de Ampo “evidencia la condición del modelo, en tanto que sólo mediante la positivación a través de un fondo oscuro, la imagen consigue hacerse visible” y es que, paradójicamente, sólo la irrupción de la oscuridad permite percibir el blanco sobre blanco, el Ampo, en definitiva.


Copyright © 2006-2013 by ArtSlant, Inc. All images and content remain the © of their rightful owners.