Chicago | Los Angeles | Miami | New York | San Francisco | Santa Fe
Amsterdam | Berlin | Brussels | London | Paris | São Paulo | Toronto | China | India | Worldwide
 
Worldwide

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Exhibition Detail
UNA DÉCADA QUE DEJA HUELLA
C/ Alemania
29001 Malaga
Spain


October 29th, 2013 - January 26th
 
Installation View, Installation View
© Courtesy of The Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
> ARTISTS
> QUICK FACTS
WEBSITE:  
http://cacmalaga.org
COUNTRY:  
Spain
EMAIL:  
cacmalaga@cacmalaga.org
PHONE:  
+34 952 12 00 55
OPEN HOURS:  
(from 22nd June to 20 20th September) Tuesday to Sunday: from 10.00 to 20.00 h. Hours summer (from June 26 to September 10 inclusive): From Tuesday to Sunday from 10.00 to 14.00 and 17.00 to 21.00.
TAGS:  
prints, video-art, sculpture
> DESCRIPTION

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Las huellas del camino. CAC Málaga, una década. La exposición colectiva, comisariada por Fernando Francés, es un recorrido por el trabajo del centro desde que se inauguró hasta la actualidad. Como punto de partida para esta colectiva se ha realizado una selección de obras de los artistas más influyentes del arte contemporáneo que han expuesto en el CAC Málaga y de sus trabajos artísticos más relevantes. Como resultado, la exposición hace un repaso por las principales corrientes artísticas y disciplinas, con especial atención a aquellos artistas que han expuesto por primera vez en el centro, o bien que hayan realizado proyectos inéditos para alguna de las salas expositivas del centro.

Para entender el arte contemporáneo en Málaga es necesario remontarse hasta hace una década, cuando se inauguró el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). Desde febrero de 2003, la ciudad empezó a contar con un espacio expositivo nuevo en el que poder ver y disfrutar de las principales tendencias artísticas contemporáneas del último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Para rendir tributo a estos diez años de trabajo, el centro presenta la exposición colectiva Las huellas del camino. CAC Málaga, una década, que hace un recorrido por los artistas nacionales e internacionales y sus obras más importantes que han expuesto a lo largo de este tiempo en alguno de los espacios expositivos.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés: “Así el programa se articuló en varias líneas que hemos tratado de seguir minuciosamente, casi científicamente, durante este periodo de tiempo. La primera de ellas ha pretendido presentar en Málaga a todos aquellos artistas de referencia mundial que están dibujando la influencia del principio de siglo y hacerlo de manera contextualizada. La selección ha sido subjetiva en función de los aspectos, temas y géneros que nos ha parecido interesante mostrar, bien porque apenas se conocían en España, bien porque su influencia podía ser pedagógica e ilustrativa social y culturalmente. En ambos casos siempre ha habido una provocación a la reflexión, al debate, al pensamiento. Y en ese contexto pensamos que la contribución del CAC Málaga no sólo al estudio de la obra de cada autor sino en referencia de asuntos más genéricos ha sido muy importante”.

En la colectiva se verán trabajos de artistas que han expuesto por primera vez en España, además de obras que han sido concebidas expresamente para alguna de las salas del museo. En un recorrido multidisciplinar a través de la escultura, pintura, dibujo, grabado, vídeo arte y otros medios de expresión artística en el que se puede apreciar una evolución de las corrientes, nuevas interpretaciones y visiones artísticas diferentes y vanguardistas.

Nombres como Julian Opie, que expuso más de 40 obras y utilizó varios espacios del mueso; Anish Kapoor, que realizó una instalación site specific de grandes dimensiones para una de los espacios del centro, además de presentar piezas inéditas; los hermanos Chapman, que expusieron diez obras entre grabados, esculturas e instalaciones; el artista neoyorquino Lawrence Weiner, que diseñó un proyecto site specific en el que primó el discurso lingüístico frente al escultórico; Liam Gillick, que escogió para su primera exposición en España un trabajo que combinaba el texto y el diseño; Gavin Turk expuso 72 esculturas, resultado de una performance interactiva, además de un vídeo arte; Ilya & Emilia Kabakov reflejaron a través de sus dibujos y obras de papel dos estilos contrapuestos: abstracto y realista; Kara Walker presentó en el CAC Málaga su trabajo en exclusiva en el que empleó sus características sombras; Jason Rhoades con un proyecto realizado site specific para el centro basado en neones; William Sasnal escogió obras de su última década de trabajo con un proyecto que incluía pintura y una obra cinematográfica; Vanessa Beecroft, que diseñó un proyecto basado 12 fotografías y un vídeo producto de una performance;  Paul McCarthy, que realizó un trabajo combinando los dibujos con las esculturas e instalaciones; Tracy Emin con una de sus instalaciones en la que deja ver que su visión artística y su vida están entrelazadas; Neo Rauch, que expuso 20 pinturas de gran formato y que denotan la infrecuencia del comic; Rinus Val de Velde presentó su trabajo por primera vez en España y en un museo con una serie dibujos, algunos inéditos y Luc Tuymans, con 16 pinturas para ver por primera vez su trabajo en España.

Los espacios expositivos del centro también acogieron proyectos inéditos y retrospectivas de los artistas contemporáneos más influyentes del momento. Es el caso de la exposición del dúo Gilbert & George, que presentaron un trabajo itinerante y Málaga fue la primera capital europea en la que hizo escala; el colectivo Art & Language, que a través de 22 obras repasan los inicios y evolución del arte conceptual resultado de la investigación sobre los estereotipos sociales, filosóficos y psicológicos; el artista japonés Yoshitomo Nara diseñó un proyecto site specific, además de esculturas y pinturas en las que reflejó el arte clásico japonés, su cultura, la música punk y el rock, además del grafiti y el manga; Juliao Sarmento expuso un proyecto resultado de sus diez últimos años de trabajo; Vik Muniz presentó en el CAC Málaga la mayor retrospectiva de su obra artística en Europa; William Kentridge diseñó un proyecto en el que se vieron por primera vez agrupados su trabajo con los tapices, además de otras piezas; Tony Cragg expuso una selección de sus últimas esculturas en las que empleó bronce, madera, metal o piedra; Raymond Pettibon llevó a cabo una selección en la que a través de 278 dibujos hacía un repaso a su trayectoria; Jonathan Messe diseñó para en centro su exposición más importante hasta el momento en España, con pinturas, collages, fotografías, proyecciones de performance, esculturas y un conjunto inédito de cerámicas; Marcel Dzama realizó un proyecto, que fue el más importante que había hecho en España, con trabajos inéditos y un diorama con más de 300 piezas; Louise Bourgeois presentó veinte esculturas realizadas en los tres años anteriores a la exposición del CAC Málaga; Per Barclay diseñó para la sala central una piscina de aceite que reflejaba la estructura del espacio expositivo; Simon Starling con un proyecto site specific en la que crea una representación del edificio del centro; Thomas Ruff seleccionó 31 obras fotográficas sobre imágenes del universo; Rodney Graham presentó un proyecto multidisciplinar que tenía como hilo conductor la música; Thomas Hirschhorn ideó una instalación de grandes dimensiones en la que representaba un campo de batalla; Alex Katz recopiló 23 pinturas que reflejan el expresionismo abstracto y la influencia pop en su trabajo; Gerard Ritcher hizo una selección de pinturas realizados a lo largo de su trayectoria y Erwin Wurm reunió una serie de sus obras inéditas, además de una instalación de grandes dimensiones para la sala central.

El CAC Málaga también ha presentado los trabajo de los artistas españoles más influyentes. En la colectiva se podrán ver obras de Juan Uslé, uno de los artistas más reconocidos nacional e internacionalmente, y en el centro se pudieron ver obras inéditas de sus pinturas abstractas; Miquel Barceló expuso un proyecto inédito y que sólo pudo verse en Málaga de su experiencia en África a través de 82 piezas entre pinturas de pequeño y gran formato, esculturas, cerámicas y libros de bocetos inéditos; Santiago Sierra y su trabajo, que se vio por vez en un museo en España en la exposición del CAC Málaga con un proyecto artístico compuesto por 1354 fotografía y Chema Cobo, que presentó su obra realizada en la última década a través de 33 piezas, siendo la primera gran exposición individual del artista.

Sin duda, la calidad de los proyectos ha sido respaldada por el público que acude a ver las exposiciones, registrando cifras importantes de visitas año tras año. Sin ir más lejos, contando las visitas a las exposiciones y la participación a las actividades tanto pedagógicas como culturales, en esta década han pasado por el centro 3.226.348 personas. En el último ejercicio, correspondiente a 2012, el centro superó las 400.000 visitas anuales, registrándose picos históricos en el último trimestre del año con 196.621visitas.

El departamento pedagógico ha alcanzado la cifra de 254.494 participantes a sus diferentes actividades, como son los talleres, las visitas guiadas, la danza contemporánea o las actividades realizadas para las personas con discapacidad y grupos en riesgo de exclusión social. En cuanto al departamento de actividades culturales, en total 196.871 han asistido a las jornadas, talleres y cursos profesionales, presentaciones de libros o conciertos.

En Las huellas del camino. CAC Málaga, una década se podrá reflexionar sobre el papel que juega el arte en la sociedad actual. A lo largo de esta década se han podido disfrutar en Málaga de alrededor de 140 exposiciones individuales y una decena de colectivas. En el conjunto, la inmensa mayoría de los artistas están en el top cien del arte contemporáneo mundial. El CAC Málaga es uno de los centros de referencia del circuito europeo, hito que ha conseguido a través del prestigio y la calidad de sus proyectos, con un modelo de trabajo casi único que combina la gestión privada y la pública, además de destacar la libertad creativa que requiere el puesto de director de un centro de arte para que primen los criterios artísticos antes que otros.

Una de las pruebas del prestigio internacional está en el hecho de que el CAC Málaga colabora con los museos y centros de arte más importantes del mundo, como son el MOMA, el Whitney Museum de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Centro  Pompidou de París, o el INMA de Dublín, entre otros. Otros indicadores, como la prestigiosa publicación de arte alemana Capital sitúa al CAC Málaga entre los 150 centros y museos de arte contemporáneo más influyentes del mundo y la publicación de Art Newspaper, apuesta por el CAC Málaga como uno de los diez centros más importantes del mundo. Artfact.net lo incluye como uno de los 100 centros más importantes del mundo.


Copyright © 2006-2013 by ArtSlant, Inc. All images and content remain the © of their rightful owners.