Chicago | Los Angeles | Miami | New York | San Francisco | Santa Fe
Amsterdam | Berlin | Brussels | London | Paris | São Paulo | Toronto | China | India | Worldwide
 
Worldwide

Galeria Fúcares (Almagro)

Exhibition Detail
"1970 - 2013"
San Francisco, 3
13270 ALMAGRO
Spain


October 19th, 2013 - November 23rd, 2013
Opening: 
October 19th, 2013 8:00 PM - 10:00 PM
 
"LA CAMILLA", Simeon Saiz RuizSimeon Saiz Ruiz, "LA CAMILLA",
1986, Acrílico sobre algodón, 85 x 66 cm
© Courtesy of the artist & The Galeria Fúcares
> QUICK FACTS
WEBSITE:  
http://www.fucares.com
COUNTRY:  
Spain
EMAIL:  
galeria@fucares.com
PHONE:  
926 86 09 02
OPEN HOURS:  
Martes a Sábado, de 19:00 a 22:00 horas
> DESCRIPTION

La galería Fúcares tiene el placer de presentar en su espacio de Almagro una exposición individual de Simeón Saiz Ruiz (Cuenca, 1956).

El desmantelamiento del almacén del artista en Cuenca ha servido de pretexto para revisar un cuerpo de obras que abarcan desde los años 70 hasta nuestros días y que recorren prácticamente todas las constantes formales y conceptuales de su trayectoria. Aunque la mayor parte no habían  sido expuestas anteriormente, su inclusión en la exposición está motivada por su relevancia dentro del discurso  del artista.

El recorrido comienza con una serie de fotografías en B/N de los años 70 tomadas en un temprano viaje a Marruecos. El paisaje, las ciudades y sus habitantes son fotografiados con distancia, con una mirada desapasionada y respetuosa. Por su temática estas obras enlazan con las pinturas de la serie  Tiempos de alegría, expuestas en 2012 en el mismo espacio y,  de una manera más general, con el uso de la fotografía como base documental para gran parte de su producción pictórica. 

La serie central de la exposición la constituyen siete pinturas de principios de los años 80. "Son crudos campos de blanco y negro opuestos creando una diagonal descendente en la superficie pictórica y que se ven todos juntos formando un continuum. Su referencia son el support-surface, el postminimalismo en general y dentro de él la pintura monocromática como la de Brice Marden, el minimalismo y Ryman en particular, Serra sin duda, toda la pintura del color field, desde Louis hasta Olitski, y finalmente y sobre todo los últimos cuadros de Rothko". Estas obras dialogan con las cabezas de soldados soviéticos riendo (2013) que se pudieron ver en su última exposición individual en Madrid, buscando una contaminación que va más allá de lo estético.

Ya en los años 80, la serie "Juguetes violentos" incorpora la figuración unida al tema de la violencia, que se convertirá en una de las obsesiones recurrentes de su trabajo. La exposición se cierra con la imagen alegre de una pequeña acuarela de un arbusto lleno de flores. " Podría pensarse que esa alegría está ausente de las otras obras, pero yo la encuentro a manos llenas en las fotografías de Marruecos, sin duda en los soldados en el descanso de la batalla y que también son el horizonte de los cuadros blancos y negros".

Simeón Saiz Ruiz ha expuesto de manera individual en la Galería Fúcares (Madrid y Almagro);  Galería Tomás March (Valencia); ATA Centre for Contemporary Art. (Sofía, Bulgaria); Galería Antonio Machón (Madrid); la Galería Egam (Madrid); Tossam-Tossam Gallery (Nueva York) y Galería La Máquina Española (Sevilla) entre otras. De entre sus principales exposiciones en espacios públicos destacaríamos las realizadas con la serie "J'est un je" en Hospedería Fonseca, Salamanca; Universitat de València , Valencia;  Museo de Santa Cruz de Toledo, Toledo; Espacio Caja Burgos, Burgos; Espais, Centre d'Art Contemporani. Gerona y Mills Gallery. BCA. Boston, Estados Unidos. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como las del MNCARS, MUSAC, Fundación Sorigué, Artium y la Fundación La Caixa.


Copyright © 2006-2013 by ArtSlant, Inc. All images and content remain the © of their rightful owners.