STREET now open! Chicago | Los Angeles | Miami | New York | San Francisco | Santa Fe
Amsterdam | Berlin | Brussels | London | Paris | São Paulo | Toronto | China | India | Worldwide
 
Worldwide

Babel Art Space

Exhibition Detail
Desembarco
Balcarce 946
Buenos Aires
Buenos Aires
Argentina


December 15th, 2011 - January 31st, 2012
Opening: 
December 15th, 2011 6:00 PM - 8:00 PM
 
,
> QUICK FACTS
COUNTRY:  
Argentina
TAGS:  
photography, mixed-media, abstract, traditional
> DESCRIPTION

"Desembarco"

Muestra Individual de Jose M. Casas "two-"
Inauguración: 15 de Diciembre a las 19 hs en Babel Art Space 
Musicaliza en exclusiva MARDER/Mene 
Los esperamos en Balcarce 946, San Telmo, C.A.B.A.



"Desembarco"

de náufragos y navegantes
Durante años la costa de San Telmo represento un nuevo inicio para aquellos inmigrantes que llegaban de todo el mundo. Pero también implico un nuevo inicio para nosotros, el comienzo de un riquísimo intercambio cultural, y la posibilidad del surgimiento de nuevas ideas y estéticas. San Telmo fue así la cuna para una nueva cultura que comenzaba a gestarse de la mano de viajeros que se animaron a lanzarse a lo desconocido con ansias de nuevos mundos y horizontes.
Pasado el tiempo, ya secas sus orillas, y alejado el Rio; un nuevo navío llega a San Telmo desde las costas de Mar del Plata. Una nueva muestra toma posesión de Babel Art Space invitando a sus huéspedes a animarse a la mar; a navegar y perderse en dicho intento; a animarse a naufragar para encontrar lo desconocido. 
Este "desembarco" propone relanzar una vez más aquello que constituyo la esencia fundacional de este barrio: la mezcla, el intercambio, entre ideas propias y ajenas que lanza a nuestra imaginación hacia nuevos rumbos. La obra de José M. Casas intenta precisamente eso, llevarnos de viaje pero sin pretender imponernos hacia donde. Su idea es funcionar como disparador, como excusa, para que nosotros viajemos. Para ello precisa también relanzar esa gallardía de viajeros y navegantes, aventurarse en su obra implica animársele a lo desconocido, pues allí no se encontraran afirmaciones ni certezas, tampoco una bajada línea. Por el contrario, el autor ofrece, un campo abonado con ambigüedades y ambivalencias pensadas precisamente para dar lugar una multiplicidad interpretativa. En lugar de decirnos que ver, de imponernos que mirar, juega con los limites para obligarnos a buscar y que seamos parte.
La obra, sin lugar a duda, la completa quien la ve, "two-" lo sabe y ha decidido no pelear contra ello sino estimularlo. Su obra intenta liberarnos de la estructuración cotidiana, de nuestra necesidad de saber si o si antes que nos enfrentamos, y se propone como experiencia a partir de la cual podamos explorar nuestra sensibilidad y sus posibilidades; para que podamos pensar e imaginar libremente. A partir de un clima lleno de equívocos y múltiples posibilidades, nos invita a mirar, buscar, y encontrar nuestra propia interpretación, nuestros propios significados, y no los suyos. Por eso amaga formas pero luego las destruye, por ello no escatima en capas, materiales, ni sutilezas. Su idea es clara: pretende que su obra sea navegable, y para ello intenta dotarla de aquella infinitud que posee el mar
Sus trabajos recuerdan a fotos satelitales, a vistas aéreas de paisajes terrestres. También a constelaciones, galaxias, y viejas imágenes cartográficas. No es extraño encontrar estas reminiscencias en su obra, esas coordenadas de viajeros y navegantes, son precisamente las que siempre les han servido de guía. Sin embargo sus metáforas -ya sean marinas, terrestres o espaciales- se acercan más al paisaje que podremos encontrar en el camino y no a una guía. Su intencionalidad es la del naufragio, la aventura, y no la de ofrecernos un puerto seguro al que llegar. No hay direccionalidad en su obra. Al contrario, podríamos decir citando a Meister Eckhart El Turingio “Hay gente que se hace a la mar con una brisa suave y atraviesa el océano: así hace, pero no lo atraviesa. El mar no es una superficie. Es un abismo de arriba abajo. Si quieres atravesar el mar, naufraga.”
Invitamos pues, a nuestros viajeros y huéspedes, a "naufragar" junto a nosotros en esta nueva muestra.

Copyright © 2006-2013 by ArtSlant, Inc. All images and content remain the © of their rightful owners.