Chicago | Los Angeles | Miami | New York | San Francisco | Santa Fe
Amsterdam | Berlin | Brussels | London | Paris | São Paulo | Toronto | China | India | Worldwide
 
Worldwide

Museo de Arte Carrillo Gil

Exhibition Detail
Ukiyo-E: ImÁgenes del mundo flotante
Av. Revolución 1608, San Angel
01000 Mexico
DF
Mexico


January 25th, 2013 - June 30th, 2013
Opening: 
April 5th, 2013 6:00 PM - 8:00 PM
 
,
© Courtesy of the Museo de Arte Carrillo Gil
> QUICK FACTS
WEBSITE:  
http://www.museodeartecarrillogil.com/
COUNTRY:  
Mexico
EMAIL:  
difusionmacg@gmail.com
PHONE:  
55 50 62 60
OPEN HOURS:  
Tuesday to Sunday from 10:00 to 18:00 hours
TAGS:  
prints
> DESCRIPTION

A partir de la revisión del acervo de estampas japonesas pertenecientes a la Colección MACG, adquiridas por el Dr. Alvar Carrillo Gil desde su primer su viaje a Japón en 1955, esta exposición presenta una breve introducción al ukiyo-e —traducido literalmente como “imágenes del mundo flotante”— y establece un diálogo visual y conceptual entre éste y el arte contemporáneo producido alrededor de esta temática en México y Japón. Estas estampas fueron creadas como mercancías producidas en masa en el contexto popular urbano de la ciudad de Edo, hoy Tokio, durante el periodo Tokugawa (1603-1868) y el periodo Meiji (1868-1912).

Hoy en día la experiencia visual contemporánea, atravesada por el flujo, la seducción y el comercio global de la imagen en nuestras sociedades industrializadas, nos permite identificar ciertas continuidades y paralelismos entre la concepción estética de la cultura del ukiyo-e y la cultura visual global contemporánea. Al analizar las estrategias que utilizaban los creadores de ukiyo-e —como el mitate (parodia), el cual servía para evocar temas y elementos del pasado encubiertos por signos y referentes contemporáneos—, junto a los recursos y técnicas de representación existentes en el arte contemporáneo —como la apropiación, la intervención, la cita y el homenaje—, se vislumbran semejanzas que borran las fronteras entre lo propio y lo ajeno, la alta cultura y lo popular, el pasado y el presente.

Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante invita a reflexionar en torno a las diferencias y similitudes, así como a las continuidades visuales y conceptuales, entre el universo del ukiyo-e y las prácticas artísticas contemporáneas; en ambos contextos, la intertextualidad opera como un elemento recurrente. Las propuestas de los artistas japoneses y mexicanos que participan en esta exposición establecen un entrecruce de miradas e identidades a partir de su encuentro con las estampas japonesas de la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil. Los diferentes soportes en que se construyen las obras contemporáneas —medios electrónicos, artes aplicadas, instalación, pintura y fotografía— nos introducen a múltiples narrativas y discursos.

La repetición se desdobla en todas las piezas seleccionadas funcionando como dispositivo creador, por medio de la apropiación de lo ajeno; es generada desde la diferencia, se activa tanto en lo que se actualiza como en su actualización. Comienza en la idea y continúa en la variedad de relaciones que existen entre el primer objeto y el segundo, a través de la ejecución y la re-escritura de la obra como texto. También determina las reproducciones del tiempo y espacio de las “imágenes del mundo flotante”, reinterpretadas desde el presente. En todos los casos, la repetición es el poder de la diferencia y la diferenciación, porque condensa las singularidades de lo mismo; porque acelera o desacelera el tiempo; o porque altera los espacios de la representación.


Copyright © 2006-2013 by ArtSlant, Inc. All images and content remain the © of their rightful owners.